Belleza

Qué es el Retinol y por qué deberías incluirlo en tu rutina de belleza

Conoce sus funciones, efectos secundarios, y concentración adecuada

Qué es el Retinol y por qué deberías incluirlo en tu rutina de belleza
Qué es el Retinol y por qué deberías incluirlo en tu rutina de belleza@msorianob

Seguro que has oído hablar del retinol. Y quizá ya seas su fan incondicional. Pero si aún no te has atrevido a adentrarte en el mundo de los retinoides, el otoño es la estación perfecta para hacerlo.

El retinol es uno de los principios más usados en cosmética y que más adeptos tiene por sus múltiples funciones. Pertenece a la familia de los retinoides, siendo el más usado, eficaz y mejor tolerado.

Inmaculada Román, Farmacéutica especializada en Dermocosmética, nos explica las razones de su éxito.

''La clave de los retinoides es que son moléculas muy pequeñas y las únicas que actúan a nivel intracelular (dentro de las células), consiguiendo cambiar su funcionamiento. Sus usos más importantes son como activo antiedad y seborregulador'', explica la experta.

Activo antiedad: Mejora la textura de la piel disminuyendo la aparición de líneas de expresión y ayudando al aumento de colágeno y elastina.

Activo seborregulador: El retinol inhibe la producción de sebo y, además, tiene un gran poder antiinflamatorio e inmunomodulador, lo que lo hace muy útil en tratamientos de distintos grados de acné.

Y eso no es todo, Inmaculada Román también resalta la acción despigmentante del retinol, que estabiliza el melanocito responsable de las manchas producidas, por ejemplo, por la radiación solar.

''Es un activo muy usado en peelings ya que mejora la función de barrera de la epidermis. Recientemente se ha adaptado su uso para pieles con rosácea o pieles sensibles'', comenta la farmacéutica.

¿Cuándo debo aplicarlo?

Según Inmaculada, aplicaremos el retinol tras la higiene nocturna, sobre la piel bien limpia y seca. Lo ideal es hacerlo cada 3 noches durante las dos primeras semanas de tratamiento. Posteriormente, habría que usarlo durante días alternos y manteniendo la aplicación como mínimo 3 veces en semana durante 3 semanas más para que sea eficaz. Siempre teniendo en cuenta que las condiciones de cada piel pueden variar.

A tener en cuenta

-La edad recomendada para empezar a usarlo es entre los 25 y 30 años

-Al iniciarse en el uso de este activo es importante saber que, en mayor o menor medida, la piel suele sufrir el llamado proceso de retinización (la piel aparece seca e irritada) hasta que se tolera de forma adecuada. ''Una vez que la piel se ha acostumbrado, este proceso no tiene que volver a aparecer. Mi consejo es que antes de experimentar con el retinol, probemos con otro tipo de compuestos como ácido glicólico o ácido láctico para acostumbrar a la piel'', aconseja Inmaculada Román.

-Una concentración adecuada para comenzar con su uso sería alrededor del 0,2%.

-El retinol puede usarse durante meses, pero es necesario que haya una etapa de descanso para que la piel no genere intolerancia.

-Dependiendo de la concentración podremos encontrarlo en activos cosméticos o requerirá receta médica.

Booster Revitalizador de Laboratorios BABÉ (39 €): Una acción sinérgica que combina el poder del retinol (encapsulado para evitar sus efectos secundarios) con el Bakuchiol, el nuevo retinol natural, para una piel rejuvenecida y saludable.

Booster Revitalizador de Laboratorios BABÉ
Booster Revitalizador de Laboratorios BABÉ@laboratoriosbabe

Sérum Resurfacing Compound de U Beauty de venta en Laconicum (159 €/30ml): Además de retinol contiene ácidos hialurónicos, vitamina C y E estabilizadas, péptidos, antioxidantes y AHAs.

Resurfacing Compound de U Beauty
Resurfacing Compound de U Beauty@laconicum