Acoso sexual

Mario Batali, el acoso llega a los fogones

El chef y presentador de televisión fue acusado ayer por cuatro mujeres de comportamientos inapropiados, por lo que ha dejado sus negocios.

Batali ha admitido la veracidad de las acusaciones en su contra
Batali ha admitido la veracidad de las acusaciones en su contralarazon

El chef y presentador de televisión fue acusado ayer por cuatro mujeres de comportamientos inapropiados, por lo que ha dejado sus negocios.

o que empezó en Hollywood parece trasladarse a todas las industrias. Mario Batali, el carismático chef de los Crocs naranja que presenta el programa gastronómico «The Chew», transmitido por ABC, ha sido denunciado por cuatro mujeres de comportamiento inapropiado y acoso sexual dentro y fuera del entorno laboral. Tres de ellas trabajaron con Batali en alguno de sus muchos restaurantes y una es también chef, aunque nunca ha sido su empleada. Las cuatro describieron sus desagradables encuentros con Batali en la revista especializada «Eater», que publicó ayer un artículo en el que además incluye decenas de comentarios de personas del entorno de Batali que confirman que su comportamiento hacia las mujeres ha sido inapropiado desde hace décadas. Las cuatro víctimas prefirieron mantener el anonimato por miedo a que pueda haber represalias en su contra.

Una de ellas afirma que durante una fiesta se acercó a saludar al chef y pronto se dio cuenta de que estaba borracho. Cuando una persona la empujó, derramando su copa sobre su camisa, Batali le frotó el pecho con la excusa de ayudarla a limpiarse. «Me alejé de él completamente asqueada y me fui», afirma la mujer. Una ex empleada recuerda en «Eater» que el cocinero la abrazaba por detrás con frecuencia y que «me respiraba encima y algunas veces inhalaba profundamente, como si estuviera oliéndome». Otra mujer recuerda que poco después de haber empezado a trabajar en uno de sus restaurantes, Batali «me puso la mano en el culo y me lo apretó» y que cuando ella le reclamó, su jefe sólo le contestó: «¿Es que eres lesbiana?».

El propio Batali admite las acusaciones en un comunicado enviado a la revista. «Me disculpo con las personas a las que he maltratado y hecho daño. Aunque las identidades de las personas mencionadas en esta historia no me han sido reveladas, gran parte del comportamiento descrito se corresponde con mi manera de actuar». Además, afirmó que se ha retirado del manejo diario de sus negocios, que incluyen el imperio gastronómico B&B, que fundó junto con Joe Bastianich y que administra una veintena de restaurantes en Estados Unidos. Por su parte, ABC ha asegurado que investigará las acusaciones contra el presentador de «The Chew» y que, por el momento, le ha pedido que se retire de su posición.