Kiev

Mirela rompe su silencio: «No se pueden cambiar las reglas»

En su primera entrevista a un medio escrito, la joven, aunque prudente, no puede ocultar su decepción por la gala de «Objetivo Eurovisión».

Mirela rompe su silencio: «No se pueden cambiar las reglas»
Mirela rompe su silencio: «No se pueden cambiar las reglas»larazon

En su primera entrevista a un medio escrito, la joven, aunque prudente, no puede ocultar su decepción por la gala de «Objetivo Eurovisión».

A la tercera no fue la vencida. Mirela –que se ha postulado en tres ocasiones para estar en el festival que cose y descose Europa según como vayan las votaciones–, ha vivido una de esas semanas que, aunque sean para olvidar, va a permanecer en la memoria como un recuerdo indeleble. A la decepción de no tener el billete a Kiev para representar a España en Eurovisión con el tema «Contigo», se suma un dolor mucho más hondo: el fallecimiento de su abuelo. «Ha sido un golpe muy duro porque era el que más me animaba para que cantase, verme encima de un escenario y que mi futuro pasase por la música. Pudo ver mi actuación, aunque no la disfrutó al cien por cien porque estaba muy malo. Parece que esperó a que pasase todo para irse». Por fortuna, no fue muy consciente de la decepción de su nieta al ver cómo empataba con Manel Navarro en el voto popular y el jurado le arrebatase un sueño que perseguía desde hace mucho tiempo. «Como comprenderás, la votación del público fue un momento muy emocionante. Sin embargo, lo pasé muy mal. Al empatar con Manel sabía que no iba a ir al certamen».

En manos del jurado

Lo tenía tan claro porque a partir de ese momento su destino estaba en manos del jurado «y éste no iba a cambiar su decisión si se tiene en cuenta que, anteriormente, Xavier Martínez me dio cinco puntos al igual que Virginia Díaz». El único que se desmarcó fue Javier Cárdenas, que le otorgó la máxima puntuación. «Respeto el criterio de todos pero en aquel momento sufrí porque me quedé a un pasito y, de repente, te lo quitan... Subí al escenario a defender mi actuación con honestidad y cuando empecé a ver esas puntuaciones tan bajas... He visto mi actuación después y, la verdad, ¡qué quieres que te diga! Salí a disfrutar como todos, a poner toda la carne en el asador con muchas ganas e ilusión». Sería una hipócrita si Mirela no afirmase que creía que su candidatura era la mejor, «no tengo ninguna duda. Éramos seis finalistas con estilos muy distintos, lo que enriquecía la final. Sin embargo, mi canción crece muchísimo en el directo, transmitía alegría, positividad y tenía una esencia muy española». Sobre el polémico Xavi Martínez da la callada por respuesta. Con Cárdenas es lo contrario, ya que sólo tiene palabras de agradecimiento. «Me prometió que me iba a respaldar en mi carrera y lo está cumpliendo. Se lo agradezco, porque la verdad es que en este mundo mucha gente te dice cosas que luego no cumplen y se quedan en el olvido». De Manel Navarro, su contrincante, habla lo justo: «Me llevé bien con él desde el primer momento. No creo que sea culpa suya, es más, le deseo lo mejor, no le tengo envidia, ni sana ni insana porque nunca se sabe cómo van a ser nuestras trayectorias en el futuro. Está rodeado por su equipo e imagino que sabrán cómo manejar esta situación». Habló poco después con el catalán, que quiso darle el pésame por la muerte de su abuelo, «pero no comentamos lo que pasó aquella noche, simplemente le di muchos ánimos».

El lío que se montó después de la elección de Navarro, su corte de mangas al público presente en el plató, y la agresión a Xavi Martínez lo vivió como si estuviese en una nube. «Era una situación tensa para todos. Manel y yo estábamos en el escenario muy nerviosos y no éramos conscientes de lo que pasaba. Por supuesto que estoy en contra de la violencia, eso es intolerable. Dicho esto, puedo llegar a entender los gritos. Era una reacción en caliente de los asistentes al ver el resultado, ellos eligieron y de alguna forma se sintieron defraudados porque no se les hizo caso».

Y es que Mirela piensa que, a pesar de ser ella la presunta damnificada fue injusto que no tuviese tanto valor la votación de la gente. «Ellos se gastaron su dinero por apoyar a un candidato u otro y, cuando vieron que su opinión pasaba a un segundo plano, es normal que se indignasen. Yo también lo estaría si hubiese pagado y al final mi opinión no sirviese para nada». A pesar de su prudencia tiene muy claro que algo falla en el sistema de elección del representante de España en Eurovisión. «No se pueden cambiar las normas año tras año porque nos despista a todos. Tendría que haber unas reglas fijas. En esta edición saber quiénes eran los miembros del jurado un día antes del programa, también nos chocó a todos». No quiere entrar en el agarrón verbal que ha vivido, una de sus compañeras, Maika, con el locutor de Los 40. Éste dijo que «las listas de Top10 de iTunes mundial, entre el reggaeton, el urban y el pop está copado todo. El rock hace años que quedó bastante lejos». La ex concursante de «La Voz» saltó como un resorte: «Xavi, no me vendas la moto de que hay cosas que suenan en la radio porque os gustan a los locutores. Todos sabemos que las discográficas tienen una mano muy importante». Mirela afirma que entiende su reacción «porque es lícito que defienda su registro y su estilo».

Última oportunidad

En estos momentos, la joven reconoce que «estoy de bajón. Le pones ganas por lo que significa, ilusión, esfuerzo...». Las primeras encuestas que han salido sobre quién ganará el certamen sitúan a Manel el último. Mirela no sabe si puede influir lo que ocurrió en «Objetivo Eurovisión» «pero lamentablemente puede que afecte a la candidatura española. Los ‘‘eurofans’’ están muy al tanto de lo que sucede en otros países».

Es consciente de que puede que sea su última oportunidad «porque la organización tiene sus propias reglas e ignoro si podré optar a ello otra vez». ¿Si hubiese esa posibilidad lo haría? «Ahora mismo, no. Además de la decepción, pasar todas las cribas te desgasta muchísimo emocionalmente. En estos momentos no tendría ni fuerza ni empuje. Tendrían que cambiar muchas cosas en el mecanismo de pre selección. La intérprete de «Contigo» asegura que verá el festival el próximo 13 de mayo. Y, sí, es la ganadora moral para muchas personas. «Es con lo que me quedo, con el calor y el cariño que he recibido a través de las redes sociales. Me he ganado el respeto de muchísima gente». Lo siguiente es grabar un videoclip de «Contigo», «porque confiaba y confío en el tema que tendría que estar en Kiev», y la publicación de un disco.