MENÚ
viernes 14 diciembre 2018
03:31
Actualizado

Alternativas gratuitas al modelo Airbnb

Diversas plataformas de intercambio de alojamientos mantienen el espíritu colaborativo frente al interés económico

  • Alternativas gratuitas al modelo Airbnb

Tiempo de lectura 4 min.

11 de agosto de 2018. 09:27h

Comentada
Por Pepe Bouza.  11/8/2018

La explosión internacional del modelo de alojamientos turísticos de Airbnb ha provocado una airada reacción de los vecinos afectados por sus efectos colaterales y, tras ellos, de las autoridades locales. Ayuntamientos como los de Barcelona o Madrid en España, y de otras ciudades con saturación turística en otros países, están aprobando medidas legales que frenan en seco la proliferación de un fenómeno que, según sus detractores, ha provocado el encarecimiento de los alquileres, la gentrificación especialmente de los centros turísticos, y la expulsión de muchos vecinos de sus propios barrios.

Frente a este panorama, existen diversas plataformas de intercambio vacacional de alojamientos que mantienen el espíritu colaborativo y desinteresado frente al creciente interés exclusivamente económico del paradigma Airbnb. Estas son algunas de las más populares:

Couchsurfing: consiste en alojar en tu casa a una persona a cambio de que ella te aloje luego a ti o a otro miembro de la red. Creada en 2004, la plataforma cuenta en la actualidad con más de 400.000 anfitriones registrados y es usada por unos cuatro millones de viajeros. Para ofrecer alojamiento bastaría con disponer de un sofá (couch en inglés), o un colchón adicional. La estancia es completamente gratuita y puedes consultar las referencias sobre anfitriones y huéspedes en la comunidad de usuarios.

Bewelcome: fundada en 2007 por la asociación sin ánimo de lucro BeVolunteer, funciona de forma similar a la anterior: los usuarios pueden alojarse en las casas de otras personas sin ningún pago económico. A cambio, existe compromiso de abrir su propia vivienda a otros viajeros interesados. El registro también es gratuito, aunque la organización matriz acepta donaciones voluntarias.

Intercambiocasas: a diferencia de las anteriores, en este caso no se convive con los propietarios, sino que se procura hacer coincidir las fechas del alojamiento cuando estos también estén fuera o viajen a la casa del solicitante. Tampoco hay transacción económica entre huésped y anfitrión, pero el registro en la plataforma cuesta 130 euros por los gastos de gestión y da derecho a un año entero de acceso.

Además de estas plataformas de intercambio colaborativo de viviendas, existen otras más singulares que también nos permiten alojarnos en otras ciudades sin gastar un euro pero a cambio de cuidar de las mascotas o de la propia casa mientras sus propietarios están fuera. Con diversas variantes, los cuidadores reciben una pequeña asignación para gastos de viaje y manutención. HomeSitters o HouseCarers representan este peculiar modelo.

Alternativas gratuitas al modelo Airbnb
Facebook ensaya una App de citas

Facebook ha iniciado las pruebas internas de una nueva aplicación para ligar online, según ha adelantado en Twitter la investigadora Jane Manchug Won y parece haber confirmado la propia red social. De hecho, su CEO, Mark Zuckerberg, ya anunció personalmente sus intenciones de entrar en el sector de los contactos amorosos durante la conferencia de desarrolladores F8 celebrada en mayo pasado. Ahora está testando la aplicación entre sus propios empleados para ponerla a punto antes de decidir si, finalmente, la lanza al mercado. Aunque funcionaría de forma independiente a Facebook, la idea sería aprovechar los cientos de millones de usuarios con que cuenta para facilitar su expansión. No obstante, el usuario podría decidir si vincula la nueva app con sus amigos en Facebook o no, según

diversas fuentes.

Últimas noticias