MENÚ
martes 13 noviembre 2018
13:34
Actualizado

Cómo sobrevivir al fin del mundo (y sin internet)

Guías y app que funcionan sin conexión pueden ayudarnos ante catástrofes, una guerra atómica o un apocalipsis zombi.

  • Cómo sobrevivir al fin del mundo (y sin internet)

Tiempo de lectura 4 min.

25 de agosto de 2018. 09:06h

Comentada
Por Pepe Bouza.  25/8/2018

ETIQUETAS

En 2008, el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, sorprendió lanzando «Prepárate», una guía en la web del Ayuntamiento (que Carmena mantiene) sobre cómo prepararse ante una catástrofe. Elaborar un plan, preparar una mochila con artículos básicos (linterna, agua, radio, botiquín, ropa, etc.) y un módulo de emergencia en casa (con más o menos lo mismo que la mochila, pero en mayores cantidades). La reacción general fue de sorna, pero hoy hay cientos de webs y aplicaciones con guías útiles para sobrevivir si Trump aprieta de una vez el botón rojo o –quién sabe– si un apocalipsis zombi nos deja solos en el mundo (o solo con Rick).

Uno de los recursos más singulares es la web survivorlibrary.com. Reúne ya más de 7.000 libros que explican desde cómo cultivar maíz, hasta cómo curar una herida, pasando por construir una casa, fabricar un zapato o cazar con lazo. A diferencia de otros recursos, no pretende ayudarnos a sobrevivir unos días o semanas hasta que lleguen los servicios de emergencia, sino a empezar de cero una vida postindustrial tras la hecatombe. Por esta razón, la mayoría de los libros son del siglo XIX, de manera que enseñan a hacer cosas con los recursos disponibles en esa época, sin apenas dependencia de la electricidad ni con la sofisticación tecnológica de los medios actuales. «Muchas de estas obras son anteriores a la existencia de agencias gubernamentales que nos protegen de nosotros mismos y del mundo para que no suframos un rasguño», ironizan en su web. Los libros están en PDF, así que podemos descargar e imprimir los que consideremos más útiles antes de que el planeta salte por los aires. Eso sí, todos están en inglés.

Los denominados «preppers», personas convencidas de que sus ojos verán el fin del mundo tal como lo conocemos (más de tres millones solo en Estados Unidos), o ciudadanos menos extremos pero que ven los telediarios (con sus guerras, terremotos, volcanes, epidemias, etc.), cuentan también con una amplia oferta de aplicaciones que, una vez descargadas, se pueden usar sin conexión.

Una de las mejor valoradas en español es Guía de Supervivencia, que ayuda a conseguir agua, alimento y refugio, hacer fuego o señales de auxilio. Ya en inglés y con diez millones de descargas, Offline Survival Manual adapta sus instrucciones a distintos contextos (desierto, montaña, ciudad...), mientras que Army Survival Handbook te enseña a sobrevivir como lo haría un marine estadounidense.

Cómo sobrevivir al fin del mundo (y sin internet)
VIDEOCHAT A 4 EN WHATSAPP

Por si te ha cogido despistado por las vacaciones, te recordamos que desde finales de julio ya están disponibles las videollamadas grupales en Whatsapp. Mark Zuckerberg lo anunció durante la celebración de la Facebook Developer Conference (F8) de principios de mayo pasado en California, y varios meses después ya es una realidad. Su funcionamiento es muy sencillo: una vez que has iniciado una videollamada con uno de tus amigos, pincha en el icono que aparece en el ángulo superior derecho de la pantalla y se abrirá la lista de contactos, de la que podrás elegir otros dos más como máximo hasta completar los cuatro permitidos. Esta nueva funcionalidad era de las pocas que le faltaban para competir en igualdad con la veterana Skype y otras plataformas similares.

LA PLAY LIST DE ANDRÉS CALAMARO

1. «Él no soy yo»

(Blas Cantó)


2. «La llave»

(Pablo Alborán, Piso 21)


3. «Epa Wey»

(Danny Ocean)


4. «I don’t dance»

(Matoma, Enrique Iglesias)


5. «Madura»

(Cosculluela, Bad Bunny)

Últimas noticias