• Mitos y verdades del dentista
    /

Mitos y verdades del dentista

Para conocer lo último en odontología cosmética, entrevistamos al Dr. Carlos Saiz, que es especialista en estética dental

Desde hace varios años, la consulta del dentista va más allá de proteger la salud de los dientes. Por supuesto, es prioritario tratar una caries, una enfermedad periodontal, poner ortodoncia cuando es necesario... Pero lo último en el sector es la odontología estética o cosmética, una especialidad que soluciona los problemas relacionados con la salud bocal y que abarca una serie de tratamientos estéticos con el principal objetivo de conseguir una armonía de la boca en su totalidad. De esta manera, se puede embellecer la sonrisa de la persona y contribuir también a una mejor apariencia física en general.

Para conocer lo último en odontología cosmética, entrevistamos al Dr. Carlos Saiz, que es especialista en estética dental.

¿Qué es lo último en estética dental?

Las micro carillas dentales Diamand, que permiten lucir una sonrisa de ensueño en sólo tres visitas y sin necesidad de tallar el diente. Estas carillas se realizan a la medida del diente del paciente y en el tono de su esmalte, se superponen en sus dientes y pueden durar hasta veinte años.

¿En qué casos recomiendas carillas?

Recomiendo carillas a todas aquellas personas que deseen modificar su sonrisa y su color de manera permanente. Por ejemplo, en pacientes que tengan los dientes manchados por las tetraciclinas (un tipo de antibiótico) y/o algún otro tipo de mancha en el esmalte. Y, también, a quienes tengan los dientes desgastados por culpa del bruxismo. Si el caso lo permite, las carillas deben aplicarse sin el tallado dental.

¿Cuál es la principal novedad en ortodoncia?

Lo último en ortodoncia son los alineadores trasparentes Invisalign i7 o Express. Con ellos, conseguimos corregir la posición de los dientes en 7 semanas.

¿Cuál es la técnica más efectiva para el blanqueamiento dental?

Sin duda, la técnica más efectiva es el blanqueamiento dental ZOOM, que es el que emplean las celebrities y los dentistas más famosos del mundo. En una sola sesión de unos 45-60 minutos de duración, sus resultados son espectaculares al momento. Además, puede repetirse el tratamiento hasta una vez al año.

¿Y qué no "funciona" en blanqueamiento dental?

Hoy en día, existen infinidad de productos que se venden sin ningún tipo de supervisión médica a través de las redes sociales. Estos productos no son efectivos, pues no contienen ningún peróxido o agente blanqueador en su composición.

¿Recomiendas el carbón activado para blanquear los dientes?

No existe ningún estudio que apunte a su eficacia como agente blanqueador.

¿Qué es la microabrasión dental?

Se entiende por microabrasión dental la eliminación de manchas blancas o marronosas de la superficie de los dientes eliminando finísimas capas de esmalte aplicando piedra pómez, entre otros productos.

¿Qué opinas de la técnica de microabrasión en estética dental?

Desde mi punto de vista, este tratamiento es poco efectivo, pues las manchas de esmalte -como las de fluorosis- son de mayor profundidad; además, conlleva el riesgo de rayar la superficie del esmalte, provocando un mayor riesgo de tinción.

¿De qué material están hechos los implantes dentales?

Hasta el momento, los implantes dentales están fabricados con titanio y se estima que pueden durar varias décadas. Los últimos estudios lanzan al mercado implantes de zirconio que, además de ser muy duraderos y resistentes, tienen un color blanco parecido al de los dientes y son ¡metal free!

Novedades respecto a los empastes.

Con respecto a los empastes, el mayor avance es la posibilidad de realizarlos con láser y no con la temida turbina. El sistema empleado es Waterlase.

Factores que hacen que los resultados de estética dental no sean naturales.

Uno de los principales factores que hacen que los tratamientos estéticos dentales sean poco naturales es la opacidad en los materiales empleados. Muchas veces los dientes se ven muy blancos, no tanto por el blanco en sí, sino por la falta de translucidez.

¿Cuál es el tratamiento de estética dental más demandado actualmente?

Uno de los tratamientos más demandados es la reducción de la sonrisa gingival con láser. Con este procedimiento, eliminamos el exceso de encía al sonreír de una manera rápida, indolora y sin sangrado.

Finalmente, ¿cómo tiene que ser la sonrisa de la mujer y la del hombre?

La sonrisa perfecta de los hombres es diferente de la de las mujeres. Los dientes de los hombres suelen ser más rectos y, los de las mujeres, más redondeados. Por razones estéticas, es mejor que los hombres no enseñen la encía cuando sonríen, y, las mujeres, entre 1 y 3 mm. Como máximo. La encía, además, debe de ser muy simétrica.