Vela

A vela por el Guadalquivir

Los representantes de las instituciones posan con el cartel del evento durante el acto de ayer
Los representantes de las instituciones posan con el cartel del evento durante el acto de ayerlarazon

La regata con más solera del panorama nacional, entre Sanlúcar y la capital hispalense, supera el medio siglo de historia volviendo a sus orígenes. El Club Náutico se viste de gala.

Medio siglo después de su primera edición, en mayo de 1966, la prueba con más solera de la competición náutica nacional vuelve a sus orígenes, abriendo sus puertas a la vela ligera cinco años después. Se trata del clásico «Ascenso del Guadalquivir», una regata instituida por el Club Náutico Sevilla con la idea de promocionar la navegación deportiva a vela por el río entre la capital hispalense y Sanlúcar de Barrameda.

Pocos son los regatistas andaluces que no han participado en algunas de las ediciones anteriores, pues ya son cerca de 3.000 las embarcaciones que han tenido la oportunidad de competir remontando el curso del río. Un palmarés de altura en el que sobresale, con diez victorias, Rafael Iturrioz, regatista de la Comisión Naval de Regatas de Cádiz, seguido, con ocho triunfos, por el sevillano Fernando González de la Madrid, que alternaba las tablas de windsurf con los catamaranes. Pero a lo largo de todas las ediciones, una larga lista de campeones mundiales y representantes olímpicos han tomado parte en la prueba.

La nueva edición, que se celebra el 1 de octubre, fue presentada ayer en la sede del Club Náutico de Sevilla. El acto contó con la presencia del delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, y el comandante naval de Sevilla, Francisco Javier Bugatto, acompañados por la vicepresidenta del club anfitrión, Paloma Trueba; el comodoro de la entidad, José Luis Puntas; y el vocal, Tato Moreno, que desgranaron las característica de la competición a disputar a lo largo de dos etapas y con un recorrido de 42 millas náuticas.

Aprovechando la pleamar, la flota partirá de Sanlúcar a la nueve de la mañana para comenzar el remonte del Guadalquivir rumbo a Coria del Río, fin de la primera y única etapa puntuable. La segunda, una vez sorteada en formación la esclusa a las 19:00 horas, servirá para llegar a las instalaciones del Club Náutico pasadas las 20:00 horas, momento en el que se abrirá el puente de la Delicias para dar paso a los participantes. Cerca de medio centenar de embarcaciones han confirmado su participación.

Su Majestad el Rey Felipe IV, respaldando la importancia de la cita, asumió en 2014 la presidencia del comité de honor del ascenso al Guadalquivir, tomando el relevo de su padre, que distinguió la prueba desde 1982.