Política

Cádiz

Ciudadanos advierte: «Haremos lo que haya que hacer para agotar la legislatura»

«Antes del 2 de mayo se aprobará el inicio de la tramitación para limitar a 8 años los cargos», señaló el vicepresidente

Juan Marín fotografía a Inés Arrimadas junto a ciudadanos que la abordaron en Sevilla / Foto: Manuel Olmedo
Juan Marín fotografía a Inés Arrimadas junto a ciudadanos que la abordaron en Sevilla / Foto: Manuel Olmedolarazon

«Antes del 2 de mayo se aprobará el inicio de la tramitación para limitar a 8 años los cargos», señaló el vicepresidente

La campaña, teniendo en cuenta la Semana Santa, ha ocupado definitivamente el espectro de lo que se venía llamando precampaña. Los partidos van enseñando sus cartas. Inés Arrimadas, que presentó a Juan Marín en un encuentro informativo, apostó por el frente Cs-PP de cara a formar Gobierno, invirtiendo el orden de los factores, demostrando que «el andaluz es un modelo de éxito para España» y argumentando que «Pedro Sánchez y un PSOE podemizado» son «un peligro» para la Nación. Juan Marín sacó a relucir cifras, subrayando una de las tareas más destacadas del Ejecutivo tras la conformación de equipos lo que se viene denominando como «oposición de la oposición» al punto de que hasta Vox, socio de derecho del PP en la investidura y de hecho de Cs, se ha quejado ya en varias comisiones del tiempo dedicado «a la herencia recibida». Marín, en todo caso, garantizó que el Gobierno del cambio «va a agotar la legislatura» y, para ello, dijo, «haremos lo que haya que hacer», tras recordar que no se siente «vinculado a ningún acuerdo que no he firmado» y mostrando distancias con Vox, más allá del «respeto a un grupo parlamentario», como que «a mí no me gusta llevar armas en los bolsillos, ni la derogación de la ley de violencia de género pero hay otras cosas que podemos compartir». Sobre la Memoria Histórica, avanzó: «No vamos a derogar la ley de memoria democrática, pero creemos que hace falta un consenso para mejorarla, con otras opiniones que no sean la mía. El objetivo es que se haga justicia y algunos pretenden que sea una venganza».

Marín mostró confianza en convencer a los otros grupos para aprobar las cuentas. En el marco de un desayuno informativo de Europa Press Andalucía, el vicepresidente andaluz advirtió de que «probablemente» el Gobierno andaluz tendrá que devolver 99 millones de euros a Bruselas de los 256 millones del tranvía de la bahía de Cádiz «si no se culmina el proyecto», cuya fecha prevista era el 31 de marzo. Del Presupuesto, comentó: «¿Cómo vamos a ponerlo en marcha si todavía no sabemos cuánto vamos a tener que devolver a Europa?». Marín también anunció que «antes del 2 de mayo, el Gobierno aprobará el inicio de la tramitación para limitar a ocho años los mandatos de los cargos públicos». Marín aseguró que «no se ha llegado a ejecutar ni el 20% de los fondos europeos» y que «el PSOE ha dejado un marrón al Gobierno del cambio».

Marín también insistió en que «queremos eliminar alquileres que cuestan al erario público andaluz 25 millones anuales y ultimar el mapa de Ciudades de la Justicia y apostar por la digitalización». El vicepresidente reiteró que llevan «64 días» en contraposición con «los 37 años» del PSOE. Sobre la Comisión de la Faffe, señaló que «no venimos a meter a nadie en la cárcel, sólo queremos conocer qué se hizo con el dinero público y quiénes fueron los responsables». Alabó «por primera vez cierta coherencia del PSOE» al no intentar presidir la comisión: «Estaría feo que sea juez y parte». «Con el PP no ha habido ningún problema» ante el hecho de Cs finalmente presida el órgano. La citación de los ex presidentes Chaves y Griñán «dependerá de la documentación». En la Mesa de la Faffe, señaló Marín como ejemplo de posibles pactos parlamentarios, «no ha hecho falta Vox».