Política

Elecciones municipales

Cuatro mesas electorales de Huelva, Sevilla y Córdoba cerrarán más tarde

Cuatro de las 9.903 mesas electorales abiertas este domingo en la comunidad autónoma andaluza con motivo de las elecciones municipales cerrarán más tarde que el resto debido al retraso producido en su constitución, según ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

En una rueda de prensa ofrecida este domingo en Sevilla, Antonio Sanz ha indicado que las 9.903 mesas electorales repartidas en 3.811 colegios electorales de 775 municipios de la región andaluza "están funcionando con normalidad"y ha explicado que únicamente las cuatro mesas referidas, repartidas por Huelva --dos--, Sevilla y Córdoba, cerrarán "algo más tarde"que el resto.

Así, y en el caso de Córdoba, una de las mesas ha abierto con retraso en el colegio Antonio Gala de la capital debido a la incomparecencia de su presidente y también del suplente, pero finalmente se ha contactado con el primero de ellos y ha acudido al centro. Este colegio electoral cerrará, por tanto, a las 20,45 horas.

En el caso de Huelva, se han constituido con retraso dos mesas, una en el CEIP La Caracola de Punta Umbría debido a la ausencia de un vocal, por lo que se ha constituido con el primer ciudadano que ha acudido a ejercer su derecho al voto y cerrará a las 20,10 horas, y una segunda en el colegio Ciudad de Aracena de este municipio, pues un vocal era también candidato a las elecciones y no podía ejercer ambos cargos a la vez.

Esta última mesa cerrará a las 20,23 horas, ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, quien ha precisado que, en el caso de Sevilla, se ha constituido con retraso una mesa del Distrito Este de la capital debido al retraso de uno de los vocales, por lo que cerrará a las 20,15 horas.

Sanz ha destacado, en este sentido, que el proceso electoral se está desarrollando "con absoluta normalidad"con excepción de "pequeñas"incidencias como la registrada en la localidad sevillana de Dos Hermanas, donde un suplente de una mesa electoral se presentó en estado ebrio y quiso "incorporarse como titular a toda costa", motivo por el que ha sido detenido.

De igual modo, se ha referido a una incidencia ocurrida en Baza (Granada), donde una persona ha metido dos sobres en la misma urna, tras lo que, como había pocos votos en la misma y se habían podido visualizar cuáles eran los dos sobres, se han cogido éstos "y se ha dicho a la persona en cuestión cuál de los dos quería depositar". No obstante, en este caso se ha elevado consulta a la Junta Electoral "para ver si se ha procedido adecuadamente".

Además de estas dos incidencias, se han producido otras, como el enfrentamiento entre dos apoderados de sendos partidos políticos en Beas de Segura (Jaén), pintadas en Huelva, carteles en zonas colindantes a colegios electorales en Málaga, y, en Marbella, octavillas en el suelo con críticas a la gestión municipal. TRES MESAS CON INTEGRANTES SORDOS

Durante su comparecencia, Sanz ha destacado también la existencia de 1.059 mesas administradas electrónicamente --151 en Jaén y 908 en Sevilla--, de las que el 99,2 por ciento están funcionando "con medio electrónico"y la restante no porque el presidente de la mesa "se ha negado a hacerlo telemáticamente", por lo que se está haciendo de forma manual.

"Es un salto tecnológico que dota al proceso de inmediatez en la remisión de los datos de participación y resultados, y que trata de facilitar la tarea de los miembros de la mesa", ha valorado el delegado del Gobierno en Andalucía, quien también ha destacado la existencia de tres mesas con integrantes sordos, y que cuentan con un intérprete de lengua de signos, en Huelva capital, Almonte y Linares (Jaén).

Sanz, que ha resaltado el incremento del 45,5 por ciento en el voto por correo, ha valorado también el "muy importante"esfuerzo que están realizando los más de 19.400 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegados esta jornada por toda la región, pues a las elecciones municipales se suma el Plan Rocío Seguro, compuesto por 3.700 efectivos policiales.