Andalucía

El 41,7% de los andaluces sufren de pobreza y exclusión social, según Cáritas

La Razón
La RazónLa Razón

El 41,7 % de los andaluces sufren pobreza y exclusión social, según recoge la memoria de 2017 de Cáritas, organización que ha hecho hoy un llamamiento a las administraciones para trabajar en la creación de empleo y el desarrollo de políticas a favor de la familia.

Una de las conclusiones de la memoria del año pasado de Cáritas, presentada hoy en Sevilla, es que la situación de pobreza se ha mantenido a causa del desempleo masivo y permanente y la generación de empleo precario.

El presidente de Cáritas en Andalucía, Mariano Pérez de Ayala, ha solicitado al gobierno la puesta en marcha de planes eficaces de apoyo a los proyectos de economía social, que buscan la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

Pérez de Ayala ha hecho hincapié en la “dualidad” de Sevilla, con una capa de la población que disfruta del bienestar y otra que está en situación o riesgo de pobreza.

Esta última incluye tres de los cuatro barrios más pobres de las quince ciudades con mayor población en España, Los Pajaritos, en primer lugar, seguido del Polígono Sur, en el segundo, y de Torreblanca, en el cuarto.

Según Pérez de Ayala, se ha producido un aumento en las necesidades relacionadas con la vivienda, pues los porcentajes de gasto en esta y en recursos básicos se han mantenido en niveles altos desde el 2008 y ha resaltado los elevados costes del alquiler.

Sobre la atención en Cáritas parroquiales, Pérez Ayala ha indicado que casi 16.000 familias fueron atendidas en 2017 y que la cifra descendió un 7,8 por ciento con respecto al año anterior.

En total, la entidad realizó más de 120.000 intervenciones el año pasado, de las que un 77,61 por ciento cubrieron la demanda de recursos de primera necesidad (alimentación, higiene y vestido) y la vivienda (alquileres/hipotecas, equipamientos, suministros), según Pérez de Ayala.

En cuanto a los programas especializados, el Proyecto Nazaret atendió a 136 inmigrantes, con el programa empleo 174 personas encontraron trabajo y el programa de atención a personas en situaciones de exclusión social se ocupó de 555 personas que viven en la calle y benefició con los servicios del Centro Amigo -espacio residencial de acogida- a 46 personas.

Las iniciativas de economía social crearon doce puestos de trabajo en el proyecto textil que recoge, almacena y utiliza ropa usada y en el proyecto Bioalverde SL, que abarca la agricultura ecológica e incluye cursos de formación en la materia para personas en riesgo de exclusión social.

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha agradecido en la rueda de prensa el compromiso de los más de 3.000 voluntarios agentes de Cáritas y ha señalado que el 80 por ciento de los fondos provienen de las colectas y donaciones y el 20 por ciento de subvenciones de ONG y bienes públicos.