MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
21:19
Actualizado
  • 1

El «Almería Western Film» homenajea a Saul Bass

  •  El alcalde de Tabernas, José Díaz Ibáñez, junto a la actriz Kiti Manver, en la presentación
    El alcalde de Tabernas, José Díaz Ibáñez, junto a la actriz Kiti Manver, en la presentación
Almería.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de junio de 2018. 19:40h

Comentada
La Razón.  Almería. 16/6/2018

El cartel de la octava edición del «Almería Western Film Festival» (AWFF), que se celebra del 9 al 13 de octubre, rinde homenaje al diseñador gráfico estadounidense, Saul Bass, y en él se puede ver la imagen iconográfica de un «sheriff», similar al personaje del actor Gary Cooper en la película «Solo ante el peligro».

El cartel fue presentado en un acto en el Patio del Mandarino del área de Cultura de la Diputación de Almería. En la cita, participaron el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, el delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia, el alcalde de Tabernas, José Díaz, el director del AWFF, Juan Francisco Viruega, y la actriz malagueña, Kiti Mánver, quien recibirá el Premio Asfaan el próximo 10 de octubre, en el marco del festival. Además, en la presentación actuó el músico Javier Arnal, autor de la sintonía del evento.

Esta ha sido la primera vez que se convocaba «un concurso para la elección de la imagen del festival», con «una respuesta notable», ya que han participado 23 autores de Almería, Murcia, Barcelona, Madrid y Guipúzcoa, entre otras provincias, y se han presentado un total de 39 obras. Todas ellas formarán parte de una exposición pública que se instalará en Tabernas durante los días del festival.

El director del AWFF, Juan Francisco Viruega, explicó que «la respuesta del jurado fue unánime con esta imagen», que «combina el clasicismo del género, de hecho, el arquetipo representado es casi un homenaje al oscarizado personaje de Gary Cooper en ‘Solo ante el peligro’, con un estilo vanguardista y moderno. Representa el equilibrio por el que apuesta el festival, entre la tradición y la contemporaneidad», y «es una imagen muy versátil» que ofrece una «amplia variedad de combinaciones».

El autor del cartel es Valen García, de Azpeita (Guipúzcoa), responsable creativo de una empresa de imagen y comunicación, con una trayectoria de más de 25 años como diseñador gráfico e ilustrador. García ha realizado diferentes imágenes gráficas para otros festivales y eventos y ha reconocido que le encanta “todo lo relacionado con el cine, en especial con el ‘western’” y que tiene “un cariño muy especial al ‘spaghetti western’”, género estrella en Almería.

Últimas noticias