Andalucía

El año clave para la fumata blanca en la candidatura del PP andaluz

La elección en junio de los cabeza de cartel a las municipales influye en los tiempos

Zoido, en un acto público, ayer en Huelva
Zoido, en un acto público, ayer en Huelvalarazon

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, salió ayer al paso de las cábalas –externas e internas– sobre los tiempos para nombrar el candidato de esta formación a las próximas elecciones autonómicas. Y usó Zoido un tono más vehemente que el que acostumbra. En un claro intento de cortar de raíz, al menos de puertas para adentro, el debate generado, aseguró: «Aquel que tenga prisa se está equivocando». «Nosotros marcamos los tiempos y sabremos tomar las decisiones en el momento oportuno, pensando siempre en los intereses generales de los andaluces y jamás en los intereses de un partido».

«Es el momento de pensar en los demás y de renunciar a muchas cosas, pero jamás a poder satisfacer los intereses generales de tantas familias que lo pasan mal porque están en el desempleo», deslizó en un acto público en la capital onubense, según recoge EP.

El debate sobre la futura candidatura del PP-A es un asunto que incomoda especialmente a la dirección regional. No hay entrevista o rueda de prensa de Zoido o de su «número dos», José Luis Sanz, en la que el espinoso tema no entre en escena. Dentro del partido también se mete presión. Especialmente desde Málaga, una provincia fortalecida por ostentar los mejores resultados electorales de la formación en Andalucía. El pasado día 29 el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dijo claramente que «cuanto antes» el PP-A designara a su candidato a la Presidencia de la Junta, mejor. De la Torre, de paso, lanzó un mensaje directo a Zoido. Aunque le mostró su respaldo si finalmente decide presentarse a las autonómicas, le instó a que despeje dudas: «Si tiene pensado no serlo, tendría que ser claro». Antes que De la Torre, el presidente provincial del PP malagueño, Elías Bendodo, también pidió que no haya una excesiva dilación en los tiempos. «Cuanto antes sea visible la cara del candidato, muchísimo mejor».

El PP-A no quiere prisas, pero 2013 va a ser un año sustancial para despejar la equis de la candidatura regional de esta formación. Un asunto, por otra parte, que, a pesar de los intentos de la dirección por pararlo, está generando un desgaste, si se suma además a otros factores como el reciente barómetro del IESA, según el cual el PSOE volvería a ser el partido más votado y el PP perdería casi diez puntos en intención de voto respecto a las elecciones autonómicas del 25 de marzo.

¿Por qué es 2013 un año crucial? El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, aseguró recientemente que la candidatura a la Junta no toca hasta finales de 2015 o 2016. Sin embargo, se comprometió en noviembre en Málaga a que el partido celebraría a finales de junio de este año los 771 congresos locales y, por tanto, tendría listo el escaparate de candidatos con tiempo suficiente para –dijo– «volver a ganar las elecciones». Un proceso de elección de candidatos a las municipales supondría de forma directa un proceso de descarte de futuros candidatos a las elecciones autonómicas. El debate de la candidatura regional se abriría de par en par y no habría forma de cerrarlo. Pero es que además conllevaría que nombres en liza como los del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, o el del propio Juan Ignacio Zoido quedarían directamente tachados. Es impensable que un dirigente renuncie a presentarse en su ciudad después de ser designado para concurrir a la Junta.

Puede ocurrir que el PP-A posponga su compromiso de tener listos los candidatos municipales en seis meses, pero esto aventará igualmente el debate. El PSOE, por su parte, guarda un as en la manga. El presidente de la Junta es el que tiene la potestad para convocar las elecciones cuando considere oportuno. Si las hace coincidir con las municipales obliga a Zoido a tener que elegir y le cierra el paso a que concurra a la Junta tras un resbalón electoral en el Ayuntamiento de Sevilla.