Festivales

El cine de autor vuelve a copar la programación del Festival de Sevilla

Más de 200 producciones europeas –20 estrenos– se mostrarán del 3 al 11 de noviembre

José Luis Cienfuegos, nuevo director de la Seminci
José Luis Cienfuegos, nuevo director de la SemincilarazonEfe

El Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebrará del 3 al 11 de noviembre, mostrará más de 200 títulos, 20 estrenos mundiales y 185 nacionales en más de 400 proyecciones, una apuesta por «consolidar» el cine de autor europeo que acogerá la premier mundial de «Oro», de Agustín Díaz Yanes.

La XIV edición cuenta con un presupuesto de algo más de un millón de euros, el mismo que hace cinco años, y «se consolida» como punto de encuentro del cine europeo de autor con la presencia de 32 países y casi un centenar de directores, según José Luis Cienfuegos, director del festival. «Hay una destacada presencia de producciones reconocidas en festivales de todo el mundo y muchas obras españolas del carácter más heterodoxo», subrayó.

Otro de los atractivos de la cita será, el martes 7 de noviembre, la presentación de la premier mundial de «Oro», de Agustín Díaz Yanes, un relato breve de Arturo Pérez Reverte que cuenta en esta superproducción española la aventura de hombres como Lope de Aguirre o Núñez de Balboa, en busca de fortuna por la selva amazónica. Al estreno asistirá su equipo artístico compuesto por actores como José Coronado, Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Oscar Faenada o Antonio Dechent, que pasarán por la alfombra roja del Teatro Lope de Vega.

En la sección oficial a concurso, 16 películas competirán por el Giraldillo de Oro, entre ellas «A Ciambra», de Jonas Carpignano, que cuenta con Martin Scorsese como productor ejecutivo, o «A Violet Life», segunda película de Thierry de Peretti, que analiza el movimiento independentista de Córcega. A esta se suman «Little Crusader», del checo Václav Kadrnka; «Ramiro», del portugués Manual Mozos; «Winter Brother», la opera prima del islandés Hlynur Palmason; «El mar nos mira de lejos», de Manuel Muñoz Rivas; «Tierra de Dios», de Francis Lee, o «Tierra firme», de Carlos Marqués-Marcet, que inaugura el festival.

Pero más allá de su amplia oferta, el festival sevillano marca la «diferencia» con la presencia de los cineastas que acompañan y presentan sus propias obras en la muestra, para lo que hay previstos 160 encuentros con el público en coloquios, presentaciones, clases magistrales o seminarios, explicó Cienfuegos.

El objetivo de este año es repetir las cifras de participación de la edición anterior (unos 75.000 espectadores y unos 100.000 participantes) y acogerá la visita de intérpretes como Geraldine y Oona Chaplin, Karol Roden, Berto Romero, Mario Casas, Juan Diego o Ruth Díaz. En esta edición, según la organización, está previsto un homenaje a la actriz Kiti Manver y la concesión de dos Giraldillos de Honor a personas del séptimo arte cuyos nombres no han sido desvelados.

El PP pide más seriedad con la Bienal

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha pedido al alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, que «tome cartas» ante una Bienal de Flamenco «indefinida» y «descabezada», ya que «no se sabe hasta cuándo va a durar esta situación».

Los populares critican las decisiones tomadas «a la carrera, a la ligera y sin una causa objetiva» que han «lastrado» la Bienal y creado un problema «donde no lo había». De hecho, no hay noticias sobre la dirección.