Granada

El PP avisa a Díaz de que la RTVA no es ejemplo porque «está en causa de disolución»

La Razón
La RazónLa Razón

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se refirió ayer al cierre de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) para aseverar que su cerrojazo obedece a una mala gestión de lo público. La socialista lamentó desde Granada que la clausura de Canal 9 vaya a significar que en torno a 1.700 trabajadores engrosen las listas del paro, en un momento «de mucha dificultad» para los medios de comunicación.

Con todo, Díaz quiso dejar claro que la situación económica en la que se hallaba la RTVV, con una deuda que, según indicó, asciende a 1.000 millones de euros, no es comparable a la de Canal Sur, que situó en 80. «La deuda y la gestión de las dos son distintas evidentemente y los resultados así lo demuestran», sostuvo la presidenta. Si bien, el portavoz del PP en la comisión parlamentaria de la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA), Miguel Contreras, tiene otra visión.

«La RTVA está en causa de disolución», asevera a LA RAZÓN. Y se explica: «El informe de auditoría externo que se realiza refleja año tras año que su patrimonio es negativo». De hecho, recuerda que en el ejercicio de 2013 «ya se anunció que se aumentaría en 20 millones el capital social de la entidad, algo que, de momento, no se ha hecho». «Para 2014 –añade– se ha proyectado un incremento de 25 millones. Es decir, la RTVA no constituye un ejemplo porque el Gobierno andaluz tiene que inyectarle cada vez más fondos públicos», al menos sobre el papel y en una teoría a la que a veces desdibuja la tesorería.

Contreras apunta que la diferencia entre los ingresos y los gastos recogidos en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2014 «supone unos 22 millones de euros», es decir, «las cuentas de la RTVA para el próximo ejercicio nacen con ese déficit de partida», desliza. A ello hay que sumar que ese descubierto creciente «lleva años de acumulación», por lo que, a su juicio, «podría acabar igual que la RTVV» si no se actúa. De hecho, el ente público andaluz tiene una plantilla similar al valenciano a disolver, en concreto de 1.567 empleados al cierre de 2012. En ese sentido, Díaz apuntó que exigirá al canal regional, al igual que ha hecho con otros entes públicos, un «ajuste necesario». El mismo, apostilló, que «está aplicando el Gobierno de la Junta». En este punto cabe recordar que sólo un día antes, el martes, el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, admitió que el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, y otros 15 directivos del entre volverán a cobrar en 2014 más que la propia Díaz, a pesar de que la Ley de Presupuestos de Andalucía establece que ningún alto cargo de una empresa pública puede ganar más que el sueldo de 55.860 euros fijado para un viceconsejero. «Díaz dice que pedirá más ajustes pero es incapaz de exigir que los directivos reduzcan su salario para cumplir con la norma que aprobó el Ejecutivo», remata Contreras.