Política

Memoria histórica

El presidente de la Mezquita Ishbilia, tras la polémica carta: “Pediremos disculpas si hemos ofendido al Rey”

"La Reconquista fue un enfrentamiento irrazonable entre españoles de diferente credo", ha asegurado Yihad Sarasúa

Yihad Sarasúa, en una imagen de Hispantv
Yihad Sarasúa, en una imagen de Hispantvlarazon

El presidente de la comunidad islámica Mezquita Ishbilia, Yihad Sarasúa, ha dicho que pedirán disculpas por su carta si han ofendido al Rey.

El presidente de la comunidad islámica Mezquita Ishbilia, Yihad Sarasúa, ha querido puntualizar algunos aspectos de la carta que el pasado martes, asegura, envió a la Casa Real para reclamar la reparación a la comunidad musulmana por su expulsión de España hace seis siglos. “Pediremos disculpas si hemos ofendido al Rey en algún sentido”, asegura, tras aclarar que su petición “es una propuesta, no una exigencia”. En el texto, expone que “creo que ha llegado el momento histórico de llevar a cabo el reconocimiento de culpabilidad de las vilezas, expoliaciones, destierros y asesinatos llevados a cabo por órdenes de los Reyes Católicos y sus colaboradores más directos, que culminaron con la rendición de Granada y el cumplimiento de todo lo suscrito hacia al comunidad musulmana”.

Sarasúa explica a LA RAZÓN que la misiva pretende culminar la reclamación que la comunidad Andalusí ha hecho a lo largo de la historia. "Hemos visto cómo el Rey Felipe VI ha recibido un premio en Argentina por su labor en la integración de la comunidad sefardí -en referencia al Premio Shalom, recogido por el monarca el miércoles- y hemos aprovechado su sensibilidad en estos temas para proponerle que haga lo mismo con el exilio de la comunidad morisca, detalla".

En su opinión, la Reconquista "fue un enfrentamiento irrazonable entre españoles de diferente credo. Debemos aprovechar este momento de consenso de una sociedad madura y tolerante. Desde ese reconocimiento de la convivencia, del que hago gala porque soy musulmán y español, hemos dirigido esta carta".

Sobre la polémica que ha generado, asegura que "entiendo que todo el mundo no comprende nuestras razones". pero confió en "la sensibilidad de las instituciones hacia los problemas de la sociedad española". En este sentido, admite que aún no ha recibido respuesta oficial por parte de la Casa Real.

Sobre su publicación en las redes sociales, Sarasúa indica que lo hizo para sensibilizar "en la búsqueda de las soluciones". Niega que la comunidad musulmana se sienta discriminada frente a la sefardí: "Simplemente creo que no se han dado las circunstancias adecuadas".