MENÚ
martes 25 septiembre 2018
15:55
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Espadas plantea un pacto para que Sevilla no se paralice un año

Ofrece a la oposición un acuerdo de mínimos para sacar adelante las ordenanzas fiscales y los presupuestos

  • El alcalde de Sevilla visitó ayer las obras para la restauración integral del Pabellón Real, para el que aún no se han definido sus usos culturales
    El alcalde de Sevilla visitó ayer las obras para la restauración integral del Pabellón Real, para el que aún no se han definido sus usos culturales
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

03 de septiembre de 2018. 21:44h

Comentada
P. G.  Sevilla. 4/9/2018

El alcalde socialista de Sevilla, Juan Espadas, prevé proponer a las fuerzas de oposición un «acuerdo global» para las ordenanzas fiscales y los presupuestos municipales de 2019, al objeto de que más allá de la «confrontación política» asociada a las elecciones municipales a celebrar dicho año, la ciudad siga profundizando en la «reducción fiscal» y cuente con inversiones gracias a un «acuerdo de mínimos» entre las diferentes fuerzas.

El curso político que arranca supone «el último periodo del mandato» municipal, pues para la primavera de 2019 están previstas las elecciones municipales. Espadas ha aprobado tarde todos sus presupuestos porque al gobernar en clara minoría, las dificultades para alcanzar acuerdos se suceden. Para «evitar» que las elecciones municipales impliquen tener «un año parado» el Consistorio, y que el mismo se dedique «sólo al debate electoral», pretende presentar en torno al 15 de septiembre su propuesta de ordenanzas fiscales para 2019 y a finales de mes o comienzos de octubre espera contar con un proyecto presupuestario en un intento de alcanzar «un acuerdo global» con las fuerzas de oposición. Esto permitiría a la ciudad contar con «estabilidad» en materia de gestión e inversiones, más allá de la contienda política asociada a las elecciones municipales. «Hay que dejar las necesidades de los ciudadanos fuera de la campaña electoral», enfatizó el alcalde. Este pacto permitiría continuar las inversiones municipales y profundizar en la «reducción fiscal».

Presión fiscal

Espadas pretende que su mandato acabe en Sevilla con «una presión fiscal muy por debajo de la media de las ciudades españolas», gracias a reducciones en la materia permitidas por «el equilibrio presupuestario» del Ayuntamiento y su rebaja del «déficit y la deuda municipal». La idea es que el actual mandato expire con «una reducción media del diez por ciento» en la presión fiscal a las familias y empresas.

En cuanto a los próximos presupuestos, después de haber aprobado los actuales gracias al apoyo de Ciudadanos y la abstención del PP, merced a los acuerdos alcanzados con ambas fuerzas, Espadas prevé proponer al conjunto de fuerzas de oposición «un presupuesto de continuidad, para un acuerdo de mínimos en el que todos los grupos se sientan razonablemente cómodos». Es más, según el alcalde, la nueva propuesta presupuestaría estaría destinada a que la misma no sea directamente asociada a la identidad o propiedad «de ningún grupo», incluyendo a los socialistas en esta premisa.

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez, indicó que buscará el «impulso» de la ciudad en los próximos meses cambiando su política de ofrecimiento de pactos al gobierno local por otra de propuestas, adelantando su «modelo de ciudad» con ellas, teniendo en cuenta que Espadas «condena a la ciudad a la inestabilidad política, sin certezas ni un rumbo claro». «Sólo alcanza pactos cuando le conviene seguir un día más como alcalde y no por el interés de la ciudad», recalcó.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs