Profesores

Fin de la incertidumbre para miles de opositores al cuerpo de maestros

La Junta aprobará la orden de convocatoria del proceso de selección en la primera semana de abril. El Gobierno ultima un decreto-ley que disipará la inseguridad jurídica

Opositores, en un anterior proceso de selección
Opositores, en un anterior proceso de selecciónlarazon

Los miles de candidatos que tienen previsto concurrir al proceso de oposiciones para optar al cuerpo de maestros ven por fin despejado del horizonte. Falta que tanto la Junta como el Gobierno central den los últimos pasos legales, pero ya cuentan con el compromiso expreso de ambas administraciones para que la convocatoria siga adelante y lo haga además con todas las garantías legales.

Por un lado, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado que las comunidades podrán convocar oposiciones de educación con una tasa de reposición del 100 por cien. Finalmente se ha optado por la fórmula de un decreto-ley que acompañará a la aprobación por parte del Gobierno del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado a finales de este mes. El trámite parlamentario de las cuentas se prevé difícil, ya que el PP no cuenta con mayoría en el Congreso. Sin embargo, el decreto-ley garantizaría el marco legal para que las comunidades que lo deseen puedan llevar a cabo las oposiciones. Andalucía ha mostrado desde el primer momento su deseo de convocarlas. Sin embargo, la mayoría de las regiones, entre ellas Extremadura y Castilla-la Mancha, dieron marcha atrás precisamente por la ausencia de un contexto de seguridad jurídica.

Esta incertidumbre ha generado un retraso del proceso en Andalucía. No obstante, la Junta está cerrando los últimos flecos. La reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Educación abordó ayer, tal y como avanzó este periódico, los borradores de órdenes para la convocatoria de las oposiciones a maestros y al cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas. Desde la Consejería de Educación confirmaron a los sindicatos que el decreto para la oferta de empleo público irá previsiblemente al «consejillo» –que es la reunión preparatoria del Consejo de Gobierno– de mañana y es muy probable que la Junta esté en disposición de aprobarlo en la primera semana de abril. El Ejecutivo podrá dar «luz verde» a la orden de convocatoria de oposiones unos días más tarde. La orden de convocatoria de oposiciones es la que regula el baremo y todos los pormenores del proceso. Así que una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se activará oficialmente y de manera definitiva una convocatoria que en las últimas semanas ha estado en la cuerda floja. Son muchos los afectados. Conviene recordar que en las últimas oposiciones al cuerpo de maestros se presentaron más de 30.000 aspirantes. El borrador de convocatoria de oposiciones a maestros prevé 1.887 plazas. La oferta global ronda las 2.400. El resto se pospone a años siguientes.