Política

Cádiz

Fundación Unicaja ayuda a mejorar la calidad de vida de mujeres mastectomizadas

La iniciativa se enmarca dentro del ‘Programa de asistencia física y psiquiátrica de enfermas mastectomizadas y familiares’, que tiene como finalidad proporcionar ayuda fisioterapéutica y psicológica a pacientes que han sufrido cáncer de mama, así como a sus más allegados

De izquierda a derecha, el responsable del centro de la Fundación Unicaja Cádiz, Javier Vela, y el presidente de la sede Humanitaria Portuense del Cáncer, Alberto Álvarez de Cienfuegos / La Razón
De izquierda a derecha, el responsable del centro de la Fundación Unicaja Cádiz, Javier Vela, y el presidente de la sede Humanitaria Portuense del Cáncer, Alberto Álvarez de Cienfuegos / La Razónlarazon

La iniciativa se enmarca dentro del ‘Programa de asistencia física y psiquiátrica de enfermas mastectomizadas y familiares’, que tiene como finalidad proporcionar ayuda fisioterapéutica y psicológica a pacientes que han sufrido cáncer de mama, así como a sus más allegados

Fundación Unicaja ha suscrito un convenio que permitirá a la Sede Humanitaria Portuense del Cáncer desarrollar su ‘Programa de asistencia física y psiquiátrica a enfermas mastectomizados por causa de un cáncer de mama y familiares’, una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de estas pacientes, así como la de proporcionar ayuda psicológica a sus allegados.

El acuerdo ha sido ratificado por el responsable del Centro de la Fundación Unicaja Cádiz, Javier Vela, y el presidente de la Sede Humanitaria Portuense del Cáncer, Alberto Álvarez de Cienfuegos.

El objetivo de la ayuda de la Fundación Unicaja a la Asociación sin ánimo de lucro Sede Humanitaria Portuense del Cáncer es dar asistencia, tanto fisioterapéutica como psicológica, a pacientes enfermos de cáncer y, en particular, a mujeres que por efectos del cáncer de mama están mastectomizadas, proporcionando sesiones de rehabilitación, bien en la sede o incluso en sus propios domicilios, además de prestar atención psicológica, tanto a ellos como también a sus familiares directos.

El apoyo a la asociación responde al interés de la Fundación Unicaja por la puesta en marcha de proyectos que favorezcan la autonomía de las personas y permita mejorar la respuesta terapéutica a este tipo de enfermedades.

El proyecto

El ‘Programa de asistencia física y psiquiátrica a enfermas mastectomizadas por causa de un cáncer de mama y familiares’ ha logrado prestar atención en este pasado año 2018 a un total de 296 pacientes en el ámbito fisioterapéutico, mientras que ha apoyado en labores psicológicas, entre afectadas y familiares, a 137. Se trata, en ambos casos, de personas remitidas por los hospitales de Jerez de la Frontera y Puerto Real.

El proyecto pretende mejorar la calidad de vida de las afectadas, bien en la sede o en los domicilios de los pacientes. De forma totalmente altruista, los dos expertos voluntarios de la asociación realizan labores de drenajes linfáticos a las pacientes en un primer momento. Hay que tener en cuenta que una intervención quirúrgica y el posterior tratamiento del cáncer conllevan una serie de secuelas susceptibles de ser tratadas desde el campo de la fisioterapia.

Al mismo tiempo, un equipo de psicólogos presta ayuda tanto a los propios enfermos como a sus familiares. Y es que entre los pacientes diagnosticados de cáncer hay varios trastornos psicológicos comunes, como pueden ser la depresión, la ansiedad, problemas de autoestima o de comunicación. Los familiares son el principal apoyo del enfermo y por ello resulta tan importante trabajar su estabilidad emocional. La ayuda psicológica con ellos va dirigida a que sepan cómo enfrentar la enfermedad de su familiar.

Un cuarto de siglo prestando ayuda

La Sede Humanitaria Portuense del Cáncer inició su apoyo a enfermos de cáncer y, en especial, al colectivo de mujeres mastectomizadas y enfermos de cáncer de pulmón hace 25 años. La asociación no sólo centra sus ayudas en los enfermos, sino que también trata de enfocarlas a sus familiares, tratando de aportar tratamiento psicológico tanto a los pacientes que lo necesitan como a sus seres queridos, a través de la colaboración de sus voluntarios, que a menudo han sido personas que superaron la enfermedad.

Uno de los servicios que presta es el traslado, en un vehículo propio de la organización, de enfermos que por su situación familiar o económica no pueden acudir a la sede. También ofrecen esta ayuda cuando el paciente ha perdido la movilidad y le es imposible desplazarse. Existen casos, además, en los que o bien el fisioterapeuta o bien el psicólogo del centro se traslada al domicilio del paciente para llevar a cabo el tratamiento requerido.