MENÚ
martes 25 septiembre 2018
09:59
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Inseguridad y precariedad laboral se alían provocando doscientos accidentes diarios

Andalucía lidera una estadística trágica: novecientos siniestros graves y 83 muertes entre mayo de 2017 y el pasado abril

  • El sector del transporte es uno de los más sensibles a los accidentes / Foto: La Razón
    El sector del transporte es uno de los más sensibles a los accidentes / Foto: La Razón
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

04 de agosto de 2018. 21:02h

Comentada
Marta Maldonado.  Sevilla. 5/8/2018

El empleo, la falta de él, es un problema endémico de Andalucía. La última década ha ido marcando cifras históricas y su reducción era el objetivo prioritario, empezando por rebajar la losa del millón de parados. Conseguido esto –978.000 según la última Encuesta de Población Activa, con un 24,7% de desempleo–, toca analizar la calidad del mismo. Un termómetro adecuado son los accidentes laborales: se produjeron más de 85.000 en los últimos doce meses –de mayo de 2017 a abril de 2018–, según los últimos datos recopilados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Andalucía se coloca así a la cabeza de la siniestralidad en España, con una media de 234 accidentes diarios, que han obligado a los trabajadores a darse de baja para recuperarse. Las peores consecuencias las han sufrido los 83 fallecidos en los novecientos siniestros graves registrados en ese mismo tiempo.

El año pasado se cerró con 112 muertes, una cada tres días. Un análisis del sindicato CC OO reveló que 50 de esos trabajadores llevaban contratados menos de un año en su empresa; 29 de ellos no habían superado el mes y siete afrontaban su primer día de trabajo. Un dato que apunta directamente a la precariedad del empleo como una de las causas que han empujado negativamente la seguridad. Tras ese año negro, en el que aumentaron un 15% las muertes respecto al anterior, la Junta presentó en enero su nueva Estrategia en materia de seguridad laboral, en la que invertirá 59 millones de euros y está dirigida especialmente a las más de medio millón de pymes que hay en la comunidad, el 15% de las existentes en España. Cataluña y Madrid son las dos regiones que aventajan a Andalucía en número y suman también más afiliados a la Seguridad Social, pero están por detrás en siniestralidad. El dato más preocupante son los accidentes graves, donde Andalucía duplica a la siguiente comunidad, Cataluña, que pese a tener medio millón de afiliados más registró menos de quinientos accidentes graves y 38 muertes. La comunidad tiene el deshonor de ser el escenario de uno de cada cuatro accidentes ocurridos en España.

La anterior Estrategia de la Junta consiguió en seis años bajar un 24% los accidentes y un 11% las muertes, pero la tendencia se ha revertido en los últimos ejercicios. Para este año, está previsto que los técnicos de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales visiten 2.400 empresas. Su tarea es verificar que se cumple la normativa y alertar de posibles incumplimientos a los empresarios y a las autoridades, si persistieran.

Dos semanas negras en el campo

Cinco muertos en solo dos semanas. Ayer por la mañana ocurrió la última tragedia en la alpujarra granadina, al quedar un hombre atrapado en una máquina de arar en un cortijo.

Los otros cuatro entre el lunes 23 de julio y el martes pasado, todos en la provincia de Jaén. En el primero, un trabajador de 62 años quedó también atrapado por el tractor que manejaba mientras limpiaba la zona del Pantano del Tranco, en Santiago Pontones (Jaén). Su rescate con vida fue imposible porque se encontraba en un lugar de difícil acceso. El domingo, moría un joven de 25 años en Villanueva de la Reina, atropellado por otro tractor. El tercero tenía 22 años y falleció al golpearle en la cabeza una cuba cuando operaba con una grúa. Un día antes, también un trabajador del campo perdía la vida a causa del tractor que conducía.

La provincia ha duplicado los siniestros mortales respecto al año pasado, aunque el recuento más actualizado señala un descenso en toda Andalucía. Los últimos datos ofrecidos por UGT en junio alertaban de 35 fallecidos, incluyendo los accidentes «in itinere» –quince menos que en las mismas fechas de 2017–. Un total de 27 fueron en el tajo, mientras que ocho se produjeron en el trayecto de ida o vuelta al trabajo, según informa Europa Press.

El sindicato CC OO interpuso sendas denuncias ante la inspección de trabajo por todos ellos, un procedimiento habitual para que se investiguen las causas. En este sentido, lamentó que «es muy frustrante observar que en el 99 por ciento de los informes sobre accidentes laborales se podían haber evitado si se hubieran cumplido cinco o seis elementos preventivos». En Jaén en concreto, el sindicato calificó de «inaceptables» las «precarias» condiciones de trabajo en la provincia, fruto de la reforma laboral y criticó que los accidentes que se registran de forma cotidiana reflejan la «falta de compromiso de algunos empresarios».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs