Sevilla

Junta y Fiscalía colaboran ante los últimos cambios en violencia doméstica

La Junta de Andalucía y el Fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Jesús María Calderón, han firmado hoy dos convenios respecto a la formación sanitaria y judicial en violencia doméstica ante los "importantes cambios"registrados los últimos años en esos delitos, como el ciberacoso. Tras la firma de los convenios, Calderón ha dicho en rueda de prensa que, en contra "de lo que puede creerse", "el fenómeno criminal de la violencia de género no es estático y ha presentado cambios de gran importancia en los últimos años".

Así, ha dicho que "aparecen nuevos colectivos que sufren todo tipo de agresiones, nuevas formas de agredir a las mujeres o a determinadas personas del grupo familiar", ha señalado antes de agregar que considera "fundamental"que los fiscales puedan contrastar su experiencia con profesionales del ámbito asistencial. Los convenios se han firmado entre la Fiscalía Superior y la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, que ha subrayado el carácter "mutante"de la violencia de género.

Uno de los convenios permitirá formar a los fiscales andaluces en violencia de género y a los profesionales que trabajan en las Unidades de Valoración de Violencia de Género, además de establecer líneas de colaboración para compartir información y profundizar en la cooperación. El segundo convenio persigue mejorar la actuación de los profesionales sanitarios cuando se encuentren ante presuntos casos de violencia de género, con especial atención a la asistencia que se presta en los servicios de urgencia.

El objetivo es, según Calderón, "detectar de manera precoz no sólo las situaciones concretas de violencia de género, sino las nuevas modalidades delictivas", que deben "ser adecuadamente respondidas". El consejero ha puesto como ejemplo de nuevas modalidades de violencia de género el ciberacoso, que tiene "un encaje difuminado"en la ley penal pero que los fiscales podrán incluirlos en los tipos penales con más facilidad si reciben "formación de campo", ha apuntado.

Otros de los objetivos de la formación que recibirán los fiscales será la relativa a la detección precoz de la violencia de género y la búsqueda de pruebas en los primeros momentos de la investigación para que en el juicio no se cuente sólo con la declaración de la víctima como única prueba, lo que supone presionar a la mujer. La consejera de Salud, por su parte, ha señalado que la formación será "de ida y vuelta"entre los distintos sectores que intervienen en la violencia de género y se hará extensiva a todos los profesionales del sistema sanitario, empezando por los celadores, para que sean sensibles ante los problemas que sufren las mujeres.

"En muchas ocasiones, el problema que hay en la violencia de género es el desconocimiento y la falta de identificación del problema", ha concluido la consejera. En el 2013, el personal sanitario del sistema sanitario público andaluz remitió a los juzgados 7.117 partes de lesiones por casos de violencia de género, de los que 5.688 fueron en atención primaria, según la consejera, que ha alertado de que, "bajo la excusa de la crisis, se han producido numerosos retrocesos en los derechos de las mujeres".

De los partes de lesiones, 2.689 fueron por violencia física; 1.630 por violencia física y psicológica; 785 de violencia psicológica; 57 recogían violencia física, sexual y psicológica; 28 ser referían a violencia sexual y 11 a violencia sexual y psicológica, mientras que 467 no se encuadraban en una tipología concreta.