MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
15:18
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La aceituna, fuera de las discusiones comerciales de la UE con EE UU sobre aranceles

El Ejecutivo comunitario insiste en las «profundas desavenencias» que siguen existiendo con Washington

  • Productores de aceituna protestan en Sevilla por la subida de los aranceles / Foto: Manuel Olmedo
    Productores de aceituna protestan en Sevilla por la subida de los aranceles / Foto: Manuel Olmedo
Bruselas.

Tiempo de lectura 2 min.

30 de agosto de 2018. 20:49h

Comentada
La Razón.  Bruselas. 31/8/2018

La Comisión Europea ha descartado que esté renegociando el acuerdo comercial de libre comercio con Estados Unidos conocido como TTIP, por sus siglas en inglés, a la vez que ha defendido que las discusiones comerciales con Washington estén centradas en la reducción de aranceles, de la que quedan fuera por el momento los correspondientes a la aceituna española. «No se está volviendo a iniciar el proceso de negociación del TTIP», aseguró ayer la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en un debate parlamentario en la Eurocámara, en el cual defendió la importancia del grupo de trabajo entre ambos bloques comerciales creado tras la reunión entre el presidente de la institución comunitaria, Jean-Claude Juncker, y el presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado 26 de julio en Washington. «Estamos hablando posiblemente de lo que podría ser un acuerdo comercial limitado a las mercancías. Creemos que hemos de centrarnos únicamente en (la reducción de) aranceles», explicó Malmström, quien añadió que la Comisión, que negocia los acuerdos comerciales internacionales en nombre de los Estados miembros, está dispuesta a eliminar aranceles si Trump decide hacer lo mismo.

No obstante, y pese al compromiso de reducción de aranceles que Juncker y Trump llegaron el pasado julio con el fin de evitar una guerra comercial a gran escala e iniciar una «nueva fase» en las relaciones transatlánticas, la representante del Ejecutivo comunitario insistió en las «profundas desavenencias» que siguen existiendo con Washington.

«Ni estamos de acuerdo con lo que están haciendo en la Organización Mundial del Comercio (OMC) ni con la designación de jueces para la resolución de litigios», advirtió Malmström.

UPA Andalucía ha reclamado en los últimos días, ante la desigualdad existente entre el precio de origen y el de destino, una bajada de precios de la aceituna de mesa, en la que prevé una reducción de la cosecha por la sequía y los efectos de los aranceles de Estados Unidos. La organización, que prevé para la próxima campaña una bajada importante de la producción por la sequía de finales de 2017 y por la incertidumbre que suscitan los aranceles aplicados por EE UU a la aceituna negra de mesa, ha denunciado la opacidad en la formación de precios en la cadena de comercialización.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs