Córdoba

La diseñadora Juana Martín se declara víctima del «engaño» de Invercaria

La diseñadora Juana Martín, con su abogada María Dolores Moreno
La diseñadora Juana Martín, con su abogada María Dolores Morenolarazon

La diseñadora cordobesa Juana Martín, especialista en trajes de flamenca e investigada por las supuestas irregularidades en Invercaria, declaró ante el juez que la sociedad de capital riesgo de la Junta le «engañó» al acordar una solución para el pago de deudas de la entidad Juana Martín Andalucía, a lo que ha añadido que en 2013 hizo pública una deuda de unos 168.000 euros «aconsejada por los gestores», pero no con la finalidad de que no le embargasen una finca de su propiedad.

Así lo subrayó la diseñadora en el juicio del Juzgado de lo Penal número 2 de Córdoba, que ha quedado visto para sentencia y en el que está acusada de un delito de alzamiento de bienes o frustración de la ejecución de un embargo de bienes que se iba a hacer por Invercaria.

En este sentido, aseveró que en la sociedad Juana Martín Andalucía ella se dedicaba a «diseñar», mientras que «la empresa era tutelada» por Invercaria, entre otras personas por el ex presidente Tomás Pérez-Sauquillo, mientras que ella sí se encargaba de la sociedad Juana Martín Diseño, en la que «no había consejo de administración», sino que era «una empresa familiar».

Ella dijo haber realizado toda la gestión «legalmente». «Incluso la mala gestión de Invercaria es lo que estoy pagando y todas las deudas», apostilló la diseñadora. La Fiscalía ha solicitado tres años de cárcel y 5.400 euros de multa para cada una de las personas físicas, así como 7.200 euros para cada una de las dos jurídicas.

Por otra parte, la perito designada por el juez declaró que solo halló soporte documental que justificara el 35,7 por ciento de la deuda declarada por la cordobesa de su empresa.