Oferta de Empleo Público

La Junta baraja triplicar la oferta de plazas de Secundaria en 2018

Interinos convocan una manifestación el 16 de diciembre para reclamar que las pruebas no sean eliminatorias

La consejera de Educación, Sonia Gaya, en una imagen reciente
La consejera de Educación, Sonia Gaya, en una imagen recientelarazon

La Consejería de Educación confirmó la semana pasada a los sindicatos su intención de convocar un total de 12.603 plazas en los tres próximos años, a lo que habría que sumar el porcentaje de la tasa de reposición, que de momento es del cien por cien. Esto se traduce en una oferta que rondará las 5.000 plazas de cara a las oposiciones a cuerpos docentes en 2018. El grueso es para Secundaria, que triplicaría la última convocatoria de 2016. Pese a las abultadas cifras encaminadas a la estabilización laboral de las plantillas y a los retoques que está perfilando el Ministerio de Empleo para primar la experiencia en la fase de concurso, los interinos se están movilizando porque interpretan que el Gobierno central pretende un «ERE masivo». Su principal exigencia es que las pruebas no sean eliminatorias.

El aumento sustancial de plazas responde a la histórica oferta de empleo que aprobó el Gobierno en el mes de marzo, con 250.000 nuevos puestos en tres años, de los que en torno a 150.000 serán para el ámbito docente, según avanzó en su día a LA RAZÓN el secretario de Estado de Educación. El objetivo es reducir la tasa de interinidad del 14-15 por ciento actual hasta el 8 por ciento, por lo que el personal eventual que cuente con experiencia verá reforzadas sus posibilidades de acceso a la función pública respecto a procesos anteriores. Los flecos están aún por cerrar, aunque el Gobierno ha ido perfilando los pormenores de la convocatoria en las reuniones de la Mesa Sectorial que se han producido en los últimos meses. La última se celebró el 30 de noviembre, en la que el Ministerio dio por finalizada la primera ronda de encuentros con una serie de medidas. Entre ellas, el aumento del peso de la fase de concurso (méritos y experiencia), que pasa del 34 al 40 por ciento frente al 60 por ciento de la fase de oposición (que baja del 66 al 60 por ciento de la calificación final), además de la consideración de un máximo de siete años de antigüedad puntuables en lugar de los cinco actuales. Asimismo, el Ministerio, pese a la constestación de los interinos y de una parte de las comunidades, mantiene que las pruebas sean eliminatorias para garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública blindados en la Constitución.

La Junta sigue de cerca los pasos del Ejecutivo central, que es quien tiene la competencia básica en la ordenación de la oferta de empleo. Conviene recordar que fue precisamente la extralimitación de la Junta en 2012, saltándose la tasa de reposición del Gobierno de la Nación, lo que provocó que ese año no hubiera oposiciones debido a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad por parte del Consejo de Ministros. No obstante, la Consejería también está avanzando junto a los sindicatos. La semana pasada se produjo una reunión de la mesa técnica de educación sobre la oferta especial de empleo en la que participó la directora general del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, Antonia María Petra Cascales. Ésta no entregó un documento escrito a las organizaciones sindicales, pero el número de plazas que se barajó en la reunión fue de 5.000 para 2018. Esto es, en torno a 3.000 de la oferta para estabilizar las plantillas de interinos más otras 2.000 de la oferta ordinaria que da cumplimiento a la tasa de reposición del cien por cien. Por tanto, la oferta triplicaría a la de 2016, cuando la Junta convocó un total de 1.674 plazas de Secundaria. En total fueron 1.987 sumando Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas e Idiomas. Está pendiente que en una nueva reunión de la mesa se acuerde la distribución por cuerpos y especialidades. Lo que sí parece claro es que para los cuerpos de música y artes escénicas sólo se convocarán oposiciones para el ingreso en el cuerpo de catedráticos, no de profesores. El plan inicial es que esta oferta especial de empleo afecte a dos convocatorias de profesores de secundaria (2018 y 2020) y otras dos a maestros (2019 y 2021), a las que se podría sumar en 2022 una convocatoria «escoba» de las dos especialidades.

El personal interino, sin embargo, no está de acuerdo con las modificaciones al Real Decreto que ha aceptado el Ministerio de Educación. El sindicato Ustea ha convocado el próximo sábado 16 de diciembre una concentración en Sevilla bajo el lema «el profesorado interino no es de usar y tirar». Exigen al Ministerio de Educación que las pruebas no sean eliminatorias, transparencia y objetividad de todo el proceso selectivo, así como máxima valoración de la experiencia y de la práctica docente. La marcha partirá de la Plaza de España y concluirá en el Parlamento andaluz. Ustea considera que la actual propuesta del Ministerio supone un «ERE masivo» y exige «estabilidad e igualdad laboral». El presidente del sector autonómico de Enseñanza de CSIF-A, Francisco Hidalgo, aseguró a LA RAZÓN que una de las peticiones de su sindicato es también que las pruebas no sean eliminatorias, aunque rechazó que se trate de una convocatoria «cerrada para interinos». «Habrá igualdad y libre concurrencia», deslizó.