ERE

La Junta da acceso ahora a una ayuda de dos millones a UGT sin fiscalizar

Aún «no ha pagado» a 3.024 trabajadores las pólizas de prejubilación

La portavoz de Empleo del Partido Popular en el Parlamento, Teresa Ruiz Sillero
La portavoz de Empleo del Partido Popular en el Parlamento, Teresa Ruiz Sillerolarazon

SEVILLA-La portavoz popular de Empleo en el Parlamento, Teresa Ruiz Sillero, anunció ayer que el próximo miércoles el Grupo Popular tendrá acceso a una copia del expediente de 1.954.440 euros relativo a una subvención concedida a UGT-A y que no fue puesta a disposición de la Cámara de Cuentas para la fiscalización de las políticas de empleo de 2009.

«La Cámara de Cuentas fiscalizó las cuentas de empleo y dijo que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) no había puesto a su disposición un expediente de más de un millón para UGT», explicó Ruiz Sillero. Entonces, «se dijo que se había perdido o que le afectó una inundación». Ante estos hechos, los populares pidieron «copia del expediente». «El miércoles iremos a verlo a Empleo», anunció Ruiz Sillero, que cuestionó «por qué no se le dio a la Cámara», como órgano fiscalizador competente, lo que impidió «revisar su adecuada justificación y liquidación». «Por qué no se le dio el expediente a la Cámara de Cuentas; qué temían», cuestionó Ruiz Sillero. Los populares calificaron como «grave que la Junta se niegue a darle información a la Cámara de Cuentas, lo mismo que ha sucedido en estos años atrás». «Hablamos de la época de Griñán de presidente, febrero de 2012. Susana Díaz debería dar explicaciones. Si no teme nada, que se fiscalicen los expedientes», añadió.

La diputada popular, asimismo, criticó la «falta de transparencia, las falsedades, las medias verdades» en relación a las facturas devueltas por UGT-A por presuntas irregularidades. Los populares presentarán «iniciativas para conocer si hay expedientes de reintegro», el «importe total de lo reintegrado», «saber si se han devuelto las cantidades con intereses, si hay sanciones y ver esos expedientes». «No creemos nada de la palabra de la presidenta», expuso Teresa Ruiz Sillero, que solicitó «que comparezca el consejero de Educación» (que acapara las competencias de formación) porque «no se puede estar más tiempo con los consejeros escondidos».

La popular denunció, por otro lado, el incumplimiento de plazos de la Junta al no abonar las 3.024 pólizas de prejubilación de expedientes de regulación de empleo (ERE) acogidos al Decreto-Ley 4/2012 del Gobierno andaluz sobre medidas extraordinarias y urgentes en materia de protección sociolaboral a extrabajadores andaluces afectados por procesos de reestructuración de empresas y sectores en crisis.

El PP indicó que «no se sabe cuánto queda por pagar de las pólizas» y sólo «algunas aseguradoras están adelantando el dinero». El PP pide la «comparecencia urgente del consejero» para que «explique cuánto debe abonar la Junta de Andalucía por el proceso extraordinario de regulación y cuánto se ha recuperado por los cobros ilegales de la partida 31L». «La Junta no aporta información», denunció Ruiz Sillero. «Reina la transparencia de manera falsa», añadió la popular, reclamando «que comparezca el consejero» para conocer «cuánto hay que pagar» y «cuánto se ha recuperado». Ruiz Sillero recordó que en el Decreto-Ley «se regulaban los beneficiarios» de las pólizas. Estas «personas de diferentes colectivos tendrían derecho a seguir cobrando las prejubilaciones porque la Junta pagaría a las aseguradoras tras el procedimiento administrativo». «Había 41 pólizas (entre ellas, Altadis, Delphi, Mercasevilla, SOS Cuétara o Calderinox) que se debían adaptar» y «sólo se han fiscalizado los compromisos de gasto de tres (Marco de Jerez, Cetro Aceitunas y Bodegas Williams & Humbert) y está pendiente de fiscalización otra», relató la portavoz popular de Empleo. «Un año después no se ha pagado nada» y «de 41 expedientes sólo han avanzado cuatro», denunció el PP, quejándose de que «faltan explicaciones» y de que «la transparencia es cero» tras «un desfalco de 1.200 millones de las arcas públicas».

Las cantidades impagadas conforman «un montante importante que debe venir en los Presupuestos de 2013 y en el próximo». Se trataría de «cientos de millones de euros». «El interior de lo que se cuece en la Consejería de Empleo no lo sabemos», explicó Ruiz Sillero. «Muchos trabajadores no cobran y están sin ayudas en una situación precaria», lamentó la portavoz popular.

Por otro lado, a través de otra respuesta parlamentaria, el PP ha podido conocer que, en relación a una medida que contemplaba el Decreto de Medidas para el Fomento del Empleo, de los trabajadores acogidos a ERE del sector industrial que tendrían una línea de atención preferente, sólo se han recibido cinco peticiones en toda Andalucía. «Las políticas de empleo de la Junta han caído en el más absoluto ridículo», explicó Ruiz Sillero. «Sólo ha cambiado el consejero, antes era con barba y ahora sin barba. Hay que preguntarse si aún Ávila mueve los hilos», dijo.