Administración Pública

La Junta detalla gastos en viajes pero oculta su destino

Señala que el coste en desplazamientos y dietas fue de sólo 30.000 euros en 2015

La consejera Carmen Ortiz es la que más gastos imputó
La consejera Carmen Ortiz es la que más gastos imputólarazon

Señala que el coste en desplazamientos y dietas fue de sólo 30.000 euros en 2015

Un total de 30.846 euros en estancias y desplazamientos dentro y fuera de Andalucía es lo que supuestamente gastó el Gobierno autonómico en el año 2015. Es la cifra que ofrece el Portal de la Transparencia. Hay que tener en cuenta que la presidenta y sus consejeros pasaron la mitad del ejercicio en funciones, tras la celebración de elecciones en marzo y un acuerdo de investidura que no se cerró hasta junio. Este desembolso se uniría al que generan los coches oficiales con conductor de los que disponen cada uno de los consejeros y la presidenta. En total, la Junta mantiene activos 66 vehículos para representación política, según la información actualizada a marzo de este año en el Portal de la Transparencia.

Los viajes de la presidenta de la Junta supusieron un 3.782 euros a las arcas públicas. Aunque la Junta no facilita el detalle de los destinos de Susana Díaz, en ese tiempo realizó por ejemplo una visita a Madrid para una audiencia con el Rey, poco antes de dar a luz, o asistió en noviembre a la World Travel Market de Londres junto al consejero de Turismo para promocionar la comunidad como destino turístico. Los datos han sido facilitados por cada Consejería a solicitud de LA RAZÓN. La cuestión planteada en todos los casos fue la misma, tanto para los trece consejeros como para la presidenta andaluza: «conocer los gastos generados por su actividad en el ejercicio de sus funciones en lo relativo a dietas (manutención y alojamiento) y gastos de locomoción, regulados por el decreto 54/1989, de 21 de marzo, sobre indemnizaciones por razón del servicio de la Junta de Andalucía, durante el ejercicio 2015. Así como cuántos contratos se realizaron con empresas del sector para cubrir dichas necesidades y por qué cantidades».

Una información para la que en todos los casos la consejería correspondiente hizo uso de la prórroga legal de 20 días, aduciendo la complejidad de «los trabajos preparatorios de la respuesta».

Pese a tratarse de una petición idéntica para cada uno de los titulares de las trece consejerías, así como la Presidencia de la Junta, solo en el caso de Turismo y Comercio se detallaron los lugares de desplazamiento así como los de alojamiento. Francisco Javier Fernández destinó 3.596 euros a transporte y otros 673 a dietas. Todos los conceptos los cargó Viajes El Corte Inglés, excepto una dieta por importe de 95,11 euros facturada directamente por el consejero en noviembre. El grueso del gasto coincide con un viaje a Argentina –solo el vuelo a la capital bonaerense costó 1.687 euros–.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, destinó a locomoción 451 euros, contratados a través de Viajes El Corte Inglés.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, generó unos gastos de 1.096 euros, consignados exclusivamente a desplazamientos, de los que la resolución no detalla si fueron en concepto de combustible o billetes de transporte. En sus seis meses en el cargo, la titular de Cultura, Rosa Aguilar, justificó 1.244 euros en concepto de manutención (35,44 euros), alojamiento (298,85) y desplazamientos (909,83). También en este caso se tramitó a través de la agencia de viajes de la multinacional española.

Las facturaciones por dietas presentadas por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ascendieron a 164,72 euros, todas en el mes de marzo, excepto una en enero. Los desplazamientos supusieron 612 euros en el pasado ejercicio, por lo que el gasto global fue de 777 euros. Viajes Fórum fue la empresa a través de la que se gestionó. Su ex número dos y desde junio responsable de la Consejería de Salud, Aquilino Alonso, facturó en concepto de dietas y locomoción 2.868 euros. Desglosado, supuso un cargo de 1.078 euros a manutención; otros 320 se destinaron a alojamiento; y 1.469 euros en transporte. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural es la que mayor desembolso ha supuesto durante sus seis meses al frente: 6.068 euros. Las estancias de Carmen Ortiz han generado unos gastos de 3.119 euros y otros 2.947 se han imputado a desplazamientos, que la Consejería no detalla a qué lugares. Sí que fueron Viajes El Corte Inglés y la agencia «7 Continentes» los responsables de tramitarlos, al igual que los realizados por el consejero José Fiscal. Con cargo a Medio Ambiente y Ordenación del Territorio figuran cinco viajes por un importe total de 2.329 euros, de los que 1.063 corresponden a alojamiento, 1.254 a medios de transporte y 11,30 euros a manutención.

Como responsable de Educación, Adelaida de la Calle empleó 585 euros en viajes y 297 en hoteles; en total, 1.767 euros durante sus seis meses como consejera a través de las empresas 7 Continentes y Eventos SL. A Economía y Conocimiento, el área que dirige Antonio Ramírez de Arellano, se computaron 1.158 euros en concepto de alojamiento (356 euros) y locomoción (801 euros). Emilio de Llera empleó 1.976 euros durante el ejercicio pasado en sus labores de representación de la Consejería de Justicia e Interior, que como el resto son imputables tanto al presupuesto de ese año como del actual. Por manutención cobró 108 euros; 1.035 se destinaron a hoteles y otros 834 a desplazamientos. Ambos facturados a Viajes El Corte Inglés. Los gastos generados por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio fueron 2.673 euros. De ellos, 333 euros se pagaron en alojamientos para José Sánchez Maldonado; 395 euros para cubrir manutención y 1.944 en viajes. El más ahorrador es Manuel Jiménez Barrios, titular de Presidencia, cuyos gastos en viajes fueron de 387 euros.

Siete de los trece consejeros perciben además un pago mensual por vivienda que en el pasado ejercicio sumaron 7.713 euros al mes adicionales a las arcas públicas.