Política

«La Junta ha hecho más en dos meses por Marbella que en mis diez años de alcaldesa»

La regidora de la ciudad costasoleña, Ángeles Muñoz, hace balance de gestión y valora las próximas citas electorales

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz / Foto: La Razón
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz / Foto: La Razón

La regidora de Marbella, Ángeles Muñoz, hace balance de gestión y valora las próximas citas electorales

La alcaldesa de Marbella hace balance de gestión, valora las próximas citas electorales y subraya las buenas relaciones con la Junta tras el cambio de gobierno, ya que hasta ahora la ciudad recibió un trato «cicatero y prepotente».

¿Qué balance hace de la legislatura que ahora termina?

Ha sido un mandato –iniciado a partir de la moción de censura suscrita entre PP y Opción Sampedreña (OSP) en agosto de 2017– en el que hemos tenido que hacer frente a una herencia nefasta tras dos años y medio de gobierno, especialmente en el ámbito de los servicios públicos. Hemos tenido que reconducir una situación más que adversa y empezar a trabajar en muchos casos de cero. Un mandato, en definitiva, complicado porque no hemos tenido cuatro años para hacer todos los proyectos que teníamos pendientes y, por tanto, hemos tenido que trabajar contrarreloj para dar la vuelta a la situación que nos dejaron, especialmente grave en urbanismo, donde existía un absoluto caos. Lo bueno de la situación es que el mandato ha permitido poner de manifiesto dos modelos de gobierno bien diferenciados: el del PSOE y del Partido Popular.

¿Cómo son las relaciones con su socio de gobierno, OSP?

Las relaciones son buenas a nivel institucional. Existe un nivel de diálogo permanente, porque somos dos formaciones políticas diferentes y tenemos posicionamientos distintos, como se podrá entender, por lo que es más que necesario estar en permanente contacto. Hay que potenciar lo que une y desterrar lo que nos separa.

¿Cuáles son sus sensaciones respecto a las elecciones generales del 28 de abril?

Pues yo percibo en la calle que los ciudadanos saben perfectamente a lo que se exponen y el peligro que supone tener un gobierno presidido por Pedro Sánchez. Frente a ellos, tienen la opción de apostar por un gobierno estable y serio a partir del proyecto que representa el Partido Popular. Mi sensación es que vamos a obtener un buen resultado que nos va a permitir la posibilidad de poder desarrollar un proyecto que no esté ligado a formaciones separatistas o a partidos como Bildu.

¿Y de cara a las municipales del 26 de mayo?

En ese caso, me atrevo a decir que los ciudadanos lo tienen mucho más claro, porque en una misma legislatura han visto dos maneras de gobernar, la nuestra y la nefasta gestión del PSOE. Insisto, la mejor de las campañas políticas es poner en valor el ejemplo de la mala gestión socialista en esta ciudad.

¿Qué puede decir de la candidatura que ha presentado de cara a esos comicios?

Pues que está formada por gente muy válida que conoce a fondo Marbella y en la que combinamos experiencia y representación de todos los ámbitos de la sociedad marbellí. Y que tiene como denominador común el deseo de trabajar sin descanso por la ciudad.

¿Está dispuesta a suscribir pactos en caso de necesitarlos? ¿Con qué partidos estaría dispuesta a alcanzarlos?

Yo creo que cualquier partido político, y nosotros en particular que tenemos una clara vocación de gobierno, aspira a no tener que necesitar apoyos para poder desarrollar el programa político con el que uno se presenta ante unas elecciones. Dicho lo cual, desde el Partido Popular le garantizo que nos sentaremos a hablar con cualquier partido con el que podamos sumar un proyecto en común; eso sí, va a ser difícil que nos sentemos a dialogar con formaciones políticas que estén en las antípodas de lo que supone el proyecto político que tiene el PP para Marbella. No en vano, durante toda la legislatura hemos dialogado y lo seguiremos haciendo siempre. Está en nuestro ADN.

¿Qué queda por hacer en la ciudad?

La gran legislatura es la próxima legislatura. El cambio y apoyo que estamos ya teniendo de la Junta de Andalucía a partir de un partido, el PP, que sí es sensible a las necesidades de Marbella, va a ser determinante. Hay proyectos importantes como el Plan General de Ordenación Urbana, un PGOU redactado por expertos y con la opinión de los ciudadanos, que va a ser todo un revulsivo para la ciudad. En dos meses se ha avanzado con la Junta de Andalucía más que en los diez años en los que he sido Alcaldesa de Marbella. No podemos ahora por tanto desaprovechar esa sensibilidad que ahora tiene el nuevo gobierno andaluz y que lamentablemente nunca ha existido para con Marbella.

¿Por qué no han existido históricamente buenas relaciones con la Junta de Andalucía?

Pues debería ser lo normal el poder tener línea directa y colaboración constante con la Junta de Andalucía pero desgraciadamente esa comunicación no ha existido. Del PSOE, lo único que hemos recibido en los sucesivos gobiernos ha sido un comportamiento cicatero, prepotente y con una hostilidad manifiesta hacia todos y cada uno de los proyectos que hemos presentado desde el Ayuntamiento. Ahora, sin embargo, y tras haber hecho un «barrido» por todas las consejerías andaluzas, desde la llegada del nuevo gobierno estamos viendo y comprobando cómo se van desbloqueando proyectos que han estado enquistados durante más de una década. Por tanto, y de la mano del ejecutivo de Juanma Moreno, creemos que vamos a conseguir que Marbella sea la ciudad envidiada.