Política

La Junta se saltó la ley, según el Consejo de Transparencia

Insta a la Consejería de Hacienda, que se amparó en el «carácter especial de la norma», a publicar en el Portal el anteproyecto de ley de los presupuestos

La número dos del PP andaluz, Loles López
La número dos del PP andaluz, Loles Lópezlarazon

Insta a la Consejería de Hacienda, que se amparó en el «carácter especial de la norma», a publicar en el Portal el anteproyecto de ley de los Presupuestos

La secretaria general del PP-A, Loles López, acusó ayer al Gobierno de Susana Díaz de «saltarse la ley a la torera» después de que el Consejo de Transparencia de Andalucía haya dado la razón a los populares en la denuncia interpuesta el pasado 28 de octubre debido a que la Junta incumplió la Ley de Transparencia, por la que tiene obligación legal de publicar el anteproyecto de ley del presupuesto de la Junta en el Portal de Transparencia.

La Ley de Transparencia Pública de Andalucía dice en su artículo 13.1.b que las administraciones públicas andaluzas están obligadas a publicar los anteproyectos de ley cuando sean conocidos por el Consejo de Gobierno y cuando se soliciten los dictámenes del Consejo Consultivo. La número dos del PP-A señaló que en el mes de octubre la formación popular denunció «la oscuridad» que rodeaba la elaboración del Presupuesto de la Junta, que «llegaba tarde y mal al Parlamento». El artículo 13.1.b de la Ley 1/2014, de 24 de junio, según recoge la resolución a la que accedió LA RAZÓN, señala que «las administraciones públicas andaluzas publicarán los anteproyectos de ley cuando, tras la preceptiva elevación por la Consejería competente, sean conocidos por el Consejo de Gobierno. Asimismo, los anteproyectos de ley se publicarán cuando se soliciten los dictámenes, en su caso, al Consejo Económico y Social de Andalucía y al Consejo Consultivo de Andalucía. Y, finalmente, los proyectos de ley tras su aprobación por el Consejo de Gobierno». Este artículo fue obviado por la Junta con el actual Presupuesto y con el anterior. El Consultivo señala que «no puede soslayarse que las dificultades planteadas por lo apretado del calendario disponible para la elaboración del Presupuesto se han agudizado con motivo de las medidas legislativas adoptadas en cumplimiento de la disciplina fiscal impuesta por la UE».

La dirigente popular explicó que el Consejo de Transparencia además de señalar que el Gobierno andaluz «ha incumplido la obligación de publicidad activa», requiere expresamente a la Consejería de Hacienda para que, en lo sucesivo, proceda a la publicación de los anteproyectos de ley del presupuesto de Andalucía en el Portal de Transparencia en el momento en que se solicite el dictamen al Consejo Consultivo.

López señaló que se trata de «un varapalo más al Gobierno de Susana Díaz, otra resolución que pone de manifiesto que el Gobierno andaluz se salta la ley cada vez que puede y que en materia de transparencia Susana Díaz es igual a cero». Loles López recordó las descalificaciones del Gobierno andaluz a la denuncia del PP-A, que calificaron como «incoherente, vacía y sin fundamento». El PP-A va a seguir «trabajando por la transparencia real y para que los andaluces conozcan toda la verdad» y, por ello, interpondrá un recurso de reposición para solicitar una sanción al responsable de este incumplimiento legal. «No nos vamos a conformar –destacó–, ya que la propia resolución del Consejo de Transparencia reconoce que se ha producido una infracción y la Ley de Transparencia señala en su artículo 50 que el incumplimiento de las obligaciones se sancionará, sin perjuicio de otras responsabilidades». Loles López explicó que es el propio director del Consejo de Transparencia el que está habilitado para incoar un expediente de sanción. La secretaria general afirmó que «si el Partido Popular no actúa, conociendo la trayectoria de los socialistas en Andalucía, nadie asumirá sus responsabilidades, nadie pedirá perdón por no haber cumplido la ley, la próxima vez buscarán otra triquiñuela para saltársela y la transparencia en Andalucía seguirá siendo tan oscura como siempre». López denunció que la respuesta de la Junta ante las peticiones de información es «siempre la misma, retrasar la respuesta lo más posible, dar la información lo más corta posible y hacer todos los reproches posibles a la oposición por cumplir con sus obligaciones». La dirigente popular manifestó que para Susana Díaz la transparencia es «mera propaganda que saca a relucir cuando se ve en un atolladero». Asimismo, reprochó a Ciudadanos que «miran para otro lado» a pesar de que la transparencia es uno de los ejes de su acuerdo de investidura.

En sus alegaciones, la viconsejería de Hacienda señaló que «tanto ésta como el resto de consejerías de la Junta vienen publicando de forma regular los anteproyectos y proyectos de ley de cualquier materia, y así están disponibles en el apartado correspondiente de normativa en elaboración de la sección Transparencia del portal de la Junta». La viceconsejería también alegó que «la especificidad y celeridad con la que se tramita este anteproyecto de ley hacen muy difícil y hasta confuso llegar a disponer de un borrador hasta justo el momento de su conversión en proyecto de ley, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno». «La misma vorágine que envuelve al calendario para la confección de un borrador de anteproyecto de ley del presupuesto provoca especifidades en su impulso y tramitación, y hace que por ejemplo el informe de impacto de género no esté aprobado a la fecha de remisión», añade. «Además, muchas de las cifras y la cuantificación de ingresos y gastos que se incluyen en el texto final», apostilla, escudándose en «la inédita situación política del país» y en «una imposibilidad técnica» ante una norma «de carácter especial». El Consejo de Transparencia considera que «dichas circunstancias en modo alguno pueden afectar, matizándola, a la obligación de publicar el anteproyecto de ley».