Autonomías

La Junta señala que el anuncio de Sánchez de pagar las entregas a cuenta le da la razón

Juan Bravo y Loles López / Foto: Ke-Imagen
Juan Bravo y Loles López / Foto: Ke-Imagenlarazon

El consejero andaluz de Hacienda, Industria, Energía y Minas, Juan Bravo, señaló que el anuncio del presidente del Gobierno en funciones. Pedro Sánchez, de que efectuará las entregas a cuenta a las comunidades autónomas antes del 10 de noviembre viene a ratificar que, como decía la Junta, se podían hacer. Bravo, tras asistir a una reunión en Madrid para intentar buscar soluciones al posible cierre de la central de carbón almeriense de Litoral por parte de Endesa, respondió al anuncio de Pedro Sánchez, que se desdice despúes de que el Gobierno esgrimiera un informe de la Abogacía del Estado por el que el Ejecutivo al estar en funciones no podría aprobar un decreto para liberar esos pagos a cuenta.

Bravo dijo que, pese a lo que decía la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, de que no había vías, la Junta de Andalucía entendía que sí. «Esto viene a ratificar lo que decíamos, que se podía hacer, que el informe tenía deficiencias en cuanto a planteamientos que se habían hecho y que, cuando hay voluntad, los problemas se solucionan», añadió.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, advirtió: «Ya está bien de tomarnos el pelo a los andaluces» al tiempo que reclamó los 1.350 millones de euros que corresponden a la comunidad andaluza. La secretaria general del PP-A, Loles López, señaló que su formación no va a permitir que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez , «utilice» para su «campaña personal» el dinero de la financiación autonómica.

Lóles López, en la presentación de la campaña «Defiende Andalucía» del PP-A en Granada, indicó que no quiere de presidente a «quien usa el dinero de la sanidad y la educación para hacer su campaña». En un mes y medio, López señaló que sobre este tema ha escuchado a Pedro Sánchez «mentir cinco veces» en el último mes y medio, la última en la noche de este pasado miércoles, cuando anunció que el Ejecutivo va a actualizar las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica antes del 10 de noviembre, día de las elecciones. «Es vergonzoso», además de «falso y electoralista», denunció la dirigente popular.