
Empleo
La oferta formativa para desempleados, en el limbo por segundo año

Las empresas de formación integradas en CECAP Andalucía denuncian el desgobierno de la Junta de Andalucía con respecto a la formación para el empleo. Tras el decreto de reestructuración de consejerías, la materia formativa fue traspasada de Empleo a Educación y «en la actualidad, tanto los desempleados como los trabajadores se encuentran en terreno de nadie», porque «nadie firma nada». El SAE esgrime que las competencias son de Educación y ésta que aún no las ha recibido. «Se acumulan todo tipo de solicitudes, reclamaciones y procedimientos sin firmar», afirma Cecap.
Esta situación genera un «gravísimo problema» ante la «falta de oferta formativa para desempleados, ya que ni en 2012 ni en este año se ha realizado convocatoria pública para la solicitud de los cursos, dejando sin opciones a cerca de un millón y medio de parados». Los pocos cursos que se inician acumulan cientos de solicitudes para unas escasas 15 plazas por grupo y «la indignación de los desempleados comienza a ser palpable en los procesos de selección».
A este tema se unen los impagos que la Administración autonómica arrastra con las empresas desde 2008, que impiden el correcto funcionamiento. Cecap desconoce las condiciones de las transferencias pero «a día de hoy nadie sabe nada». «Ni se forma a los desempleados ni hay perspectivas de comienzo de cursos a corto o medio plazo», lamenta la federación que representa a más de 2.000 empresas que generan más de 30.000 puestos de trabajo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar