MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
18:56
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La patronal de formación cree «insuficiente» el dinero para cursos

El BOJA publicó ayer la convocatoria para retomar las acciones formativas para los desempleados, paralizadas desde 2011.

  • Susana Diaz, en su primer acto público tras las vacaciones
    Susana Diaz, en su primer acto público tras las vacaciones / Manuel Olmedo
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

03 de septiembre de 2016. 08:20h

Comentada
L.R.A.  Sevilla. 3/9/2016

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer la nueva convocatoria de cursos de formación profesional para el empleo dirigida a personas desempleadas. El Ejecutivo andaluz ya anunció el martes que, después de que la última convocatoria se produjera en 2011, la formación se retomara con 1.779 acciones formativas, de las que podrán beneficiarse más de 26.685 desempleados andaluces. Pese al parón, el anuncio no fue bien acogido por los profesionales del sector.

La Confederación de Empresas de Formación en Andalucía (Cecap-A) consideró «insuficiente» las partidas contempladas en la nueva convocatoria y lamentó que no se avance en el pago de los curso aún pendientes de convocatorias anteriores. También La secretaria de Formación de CC OO-A, Milagros Escalera, consideró «insuficiente».

El presidente de Cecap-A, Antonio Naranjo, dijo que era «muy positivo» que se haya publicado la convocatoria, pero que «es a todas luces insuficiente» desde la perspectiva económica, toda vez que «con un 30 por ciento de desempleo en la comunidad, se destina muy poca dotación económica para 2017 a una de las mayores políticas activas de empleo, como es la formación profesional».

En declaraciones a Europa Press recordó que esta convocatoria es para 2017 «y este año no se imparte nada», por lo que «ya van cinco años sin convocatoria, en los que se ha tenido que devolver el dinero por no haberse hecho convocatoria».

En cuanto al contenido de la convocatoria, Cecap-A precisó que ha trabajado «codo con codo» con la Junta para dicho texto, de forma que «han atendido a nuestras alegaciones». Detalló que esta convocatoria a nivel normativo «es adecuada a la normativa nacional». Por ejemplo, en materia de pagos, dijo que el contenido de esta norma «no depende de la Junta sino de una ley nacional de 2015, que es la que regula esas obligaciones para todas las comunidades autónomas».

En ese sentido, lamentó que en materia de pagos atrasados, el sector «sigue exactamente igual, pues no se está pagando absolutamente nada, todo se revisa, pero ni está pagado ni lo de 2010 ni lo de 2011, siguen igual los pagos».

Aludió a «informes jurídicos y sentencias que avalan que se debe obligar a las administraciones a pagar a los tres meses de emitir la justificación» por lo que «no puede ser que llevemos cuatro, cinco o seis años sin cobrar nada».

Ante esto, Cecap espera que esta nueva convocatoria «no ralentice los pagos, para evitar que sigan perjudicadas algunas empresas» y consideró que la norma en ese aspecto «es rigurosa», de manera que «muchas entidades no pueden solicitar esta convocatoria porque no pueden afrontar a pulmón y no pueden financiar a la Junta para hacer los cursos».

De hecho, desde la asociación consideraron que «podrán concurrir grandes y pequeños, el único requisito es estar acreditado, tener al corriente y al día los pagos y que sean legales, tras lo que tendrán que jugar con fondos propios y con adelantos y avales de los bancos», un proceso que «es una parte de nuestro trabajo que lo tenemos asumido».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs