Andalucía

La Semana Santa, un reclamo «auténtico y vivo»

La Junta animará a los turistas nacionales a disfrutar de la celebración

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández (en el centro), ayer en Fitur en la presentación de la campaña
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández (en el centro), ayer en Fitur en la presentación de la campañalarazon

Declarada de forma conjunta como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, la Semana Santa es una celebración que trasciende el hecho puramente religioso, ya que en ella se mezclan la cultura, la tradición y los sentimientos. También tiene un importante atractivo desde el punto de vista turístico. De hecho, miles de visitantes optan cada año por admirar su colorido y diversidad. Por este motivo, la Consejería de Turismo pondrá en marcha a mediados de febrero –coincidiendo con el arranque de la cuaresma– una campaña para animar a los españoles a disfrutar de la Semana Santa andaluza, una manifestación «auténtica y viva», tal y como aseguró ayer en Fitur el consejero del ramo, Francisco Javier Fernández. Acompañado por los presidentes de los Consejos de Hermandades y Cofradías de Andalucía, Antonio González, y de la ruta Caminos de Pasión, Juan Pérez, el consejero detalló que la promoción se desarrollará en prensa, radio, televisión y redes sociales hasta el Viernes de Dolores abarcando toda España, pero con especial incidencia en la propia Andalucía, Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha.

La campaña pondrá de relieve las expresiones tan diferentes que toma la celebración a lo largo de la comunidad autónoma. Desde los tronos de Málaga hasta los pasos con costaleros de Sevilla o los cargadores a paso de horquilla de Cádiz. También su rico patrimonio, tanto a nivel de imaginería como de bordados y orfebrería. La fiesta, según Fernández, es uno de los referentes de la cultura regional que muestra un «importante» patrimonio religioso, artístico y etnográfico. Una de las tradiciones que «definen» a los andaluces, así que la iniciativa «no quiere promocionar unos días, sino lo que pasa en Andalucía en esos días».

Otras de las «experiencias» que definen a la Semana Santa andaluza son las bandas de música, la devoción de los nazarenos o la rica gastronomía de cuaresma, que también se promocionará en la campaña. Se enfocará al turismo nacional, en el que Andalucía es la comunidad líder, ya que «no tendría buena comprensión el concepto en el mercado internacional», subrayó Fernández.

Por su parte, el presidente de los Consejos de Hermandades y Cofradías destacó el significativo impacto de la celebración, en la que participan casi seis millones de personas, generando 1,1 millones de pernoctaciones. «Tenemos una Semana Santa que es la envidia de todos los acontecimientos religiosos y culturales», aseguró González.