Andalucía

«Las AMPA no están para comprar aire acondicionado»

La oposición afea la inconcreción de una moción de Ciudadanos para mejorar las infraestructuras educativas en los colegios

La Razón
La RazónLa Razón

La oposición afea la inconcreción de una moción de Ciudadanos para mejorar las infraestructuras educativas en los colegios

La ola de calor traspasó ayer los muros del Parlamento andaluz. La Cámara debatió una moción de Ciudadanos que aboga por una serie de mejoras en infraestructuras educativas. Entre ellas, el acondicionamiento de las aulas que no cuenten con climatización y ventilación adecuada: más del 90 por ciento del total. Esta formación aboga por priorizar las soluciones sostenibles como la mejora de los aislamientos, «pero sin excluir de las medidas posibles la instalación de aires acondicionados». El registro de temperaturas por encima de lo habitual en el mes de junio ha reabierto un viejo debate sobre la deficiente climatización de las aulas. La Dirección General de Ordenación Educativa ha autorizado a los alumnos a faltar a clase debido a la situación insoportable en la mayoría de los centros, pero se trata de una medida de emergencia. La oposición urge a acometer un plan integral de formas y adecuación en los colegios que a día de hoy está por concretar.

La diputada de Cs Marta Escrivá aseguró en este sentido que el hecho de que «los niños aprendan en un ambiente adecuado no es un lujo, es un derecho». E hizo hincapié en que la decisión de la Junta de permitir que los alumnos no asistan por las altas temperaturas no deja de ser «un parche para un problema urgente». No obstante, reconoció la imposibilidad de acometer de un año para otro un proyecto de remodelación que cuesta «cientos de millones de euros».

La diputada de IU María del Carmen Pérez reclamó más concreción en las medidas, mientras que por parte de Podemos Libertad Benítez calificó la moción de «oportunista». «El primer plazo es blindar la educación pública, si no todo lo demás será populismo barato».

Patricia del Pozo (PP) aseguró que las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) «no están para comprar aires acondicionados» y afeó la falta de ejecución de las partidas presupuestarias en materia educativa. Por su parte, desde el Partido Socialista pusieron la pelota en el tejado del Gobierno central por limitar las transferencias a Andalucía.

La moción inicial de Ciudadanos proponía al Parlamento instar al Consejo de Gobierno a realizar una serie de actuaciones a corto y medio plazo para mejorar las condiciones tanto de las aulas como de los espacios al aire libre de los centros educativos, ya que la mayoría tampoco están dotados de sombras. De ahí que la crema solar haya sido estos días uno de los elementos imprescindibles en la mochila de muchos estudiantes. La moción por tanto emplaza a que el Ejecutivo realice «como máximo en seis meses un estudio e informe de la situación actual y grado de cumplimiento de la normativa sobre certificación energética», así como a realizar en el plazo de tres meses «un estudio e informe actualizado de la situación actual de habitabilidad de los centros educativos en sus aulas». En relación a las sombras en los espacios libres, la moción pide realizar un informe en el plazo de cuatro meses y que se cuente con la opinión de los consejos escolares.