Ley de Dependencia

Las familias se ponen en manos de los ayuntamientos

La plataforma remite a los 778 municipios una moción que inste a Díaz a debatir los dos proyectos de ley

El portavoz de la plataforma, Antonio Guerrero, con varios concejales del Ayuntamiento hispalense
El portavoz de la plataforma, Antonio Guerrero, con varios concejales del Ayuntamiento hispalenselarazon

La plataforma remite a los 778 municipios una moción que inste a Díaz a debatir los dos proyectos de ley

La Plataforma de Atención Temprana, asociación que da voz a las familias de los menores de cero a seis años con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos, ha iniciado una campaña dirigida a los 778 municipios que componen la comunidad andaluza para recabar el apoyo de los respectivos ayuntamientos y que desde ellos se inste al Gobierno andaluz a generar una vía de diálogo entre los cinco grupos parlamentarios y la diputada no adscrita que permita debatir las dos proposiciones de ley de atención temprana registradas y «se presente un solo texto que nazca del consenso» y que cuente con «todas las partes implicadas: familias, profesionales, colegios profesionales, sindicatos y movimientos asociativos».

La Junta de Andalucía acordó el martes manifestar su criterio favorable a la toma en consideración de la proposición de ley presentada por los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos, así como el contrario a la de los grupos de PP, Podemos e IU. Antonio Guerrero, portavoz de la plataforma, confía en que los municipios aprueben esta moción que nace desde la perspectiva de los usuarios de un servicio público que afecta a más de 20.000 familias. En la misiva a los consistorios se explica la situación «un tanto kafkiana» que se ha producido en el Parlamento andaluz: «Queremos una ley, sí, pero que una, no que separe, que haga suspirar aliviados y no crear estrés». Bajo el punto de vista de la plataforma, «estos niños no saben de política, ellos sólo deben jugar, ir al colegio, a las terapias, confiar en sus maestros, terapeutas, dar cada día un pequeño o gran paso adelante y si da uno hacia atrás que el sistema y todos le ayudemos a que mañana sea un salto adelante. ¿Debemos escoger entre una ley u otra? A estas alturas y en estas condiciones no es bueno, ni deseable, ni recomendable. Debe ser una sola, pero tomando lo mejor de cada una de ellas y hacer una buena ley de atención temprana. Es un asunto social y global, luego debe verse implicada y representada toda la sociedad y no solo una parte ignorando al resto».

«Se nos está presentando un Parlamento dividido en dos, por un lado 55 diputados, los de PSOE y Ciudadanos y por otro 54, los del Partido Popular, Podemos, Izquierda Unida y la no diputada adscrita, si decide apoyar a esta proposición. Pero la sociedad no está dividida, la sociedad está unida, alrededor de los niños y quiere soluciones no confrontaciones», añade la carta.

Andalucía ha avanzado por encima de otras comunidades en el servicio a los menores con trastornos pero ello no implica renunciar a derechos adquiridos. Frente al escenario idílico que presenta el Gobierno andaluz, las familias denuncian que desde hace tres meses las derivaciones han caído de forma generalizada, que hay niños de tres años sin apenas vocabulario y que no son derivados a los centros de atención.