Política

Andalucía

«Los andaluces hablaron claro y alto y dijeron que hacía falta un cambio»

Bendodo augura una estrategia nacional de acuerdos entre PP y Cs

Elías Bendodo y José María García Urbano
Elías Bendodo y José María García Urbanolarazon

El portavoz del PP en Andalucía, Elías Bendodo, defendió ayer la legitimidad de un cambio en el Gobierno de la Junta tras las elecciones del pasado domingo al afirmar que «los andaluces hablaron claro y alto y dijeron que hacía falta un cambio, tras casi 40 años de gobiernos socialistas en la comunidad». Según Bendodo, «a algunos no les salen las cuentas de la vieja que hacen porque la realidad es que la única opción es la que suma PP y C», por lo que consideró que «cuando antes se empiece a trabajar será mejor porque Andalucía necesita ya un Gobierno de cambio que lidere políticas serias de creación de empleo y riqueza». Tras mantener un encuentro con afiliados de la formación política en su sede en la localidad malagueña de Estepona, el también presidente del PP en esa provincia ahondó en que el planteado cambio «se va a hacer realidad en las próximas semanas y será un ejemplo para el resto de comunidades autónomas, porque PP y Cs están llamados a reeditar un acuerdo de colaboración en más comunidades autónomas y también en España». En este punto, el dirigente popular garantizó que la formación política a la que representa «será referencia de lo que pueda pasar en las elecciones municipales y en las elecciones generales».

Bendodo quiso reconocer que «el tiempo de la mayorías absolutas ya pasó», para admitir luego que con la «irrupción de nuevas fuerzas» se ha fragmentado «el electorado» ante lo que «toca adaptarse y ser flexible, tener cintura política y escuchar lo que pide la gente y saber leerlo con su voto».

De otro lado, el dirigente popular aludió a las declaraciones de la portavoz del Ejecutivo central, Isabel Celaá, tras la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes cuestionando una posible alianza de los partidos de derechas para lamentar que «el Gobierno de Pedro Sánchez» le haya «perdido el respeto a los andaluces que han votado cambio». En ese sentido, agradeció «el gran apoyo del PP nacional» y en especial el prestado por el líder del partido, Pablo Casado, y el secretario general, Teodoro García, durante los quince días de campaña electoral y «también en estos días para formalizar el Gobierno en Andalucía».

«Esta semana empezarán las reuniones para construir un Gobierno de cambio que es lo que han querido los andaluces», confirmó.