El saqueo sindical

Méndez no asumirá responsabilidades en UGT hasta que la Junta se pronuncie

La Razón
La RazónLa Razón

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dio ayer una vuelta de tuerca al caso de las facturas fraudulentas ligadas a su organización sindical. Condicionó la asunción de responsabilidades por parte del sindicato que dirige a que el Gobierno andaluz clarifique el cargo de 12.716 euros que supuestamente hizo la federación andaluza de UGT a la Junta por su cena anual en la caseta de la Feria de Abril de Sevilla de 2010 y que atribuyó al concepto «reuniones sobre la negociación colectiva».

Durante la clausura de una jornada sobre la reforma de la Administración local, en el marco de la campaña puesta en marcha por el sindicato en defensa de los servicios públicos locales, Méndez mantuvo que si hay «cosas que sí están mal hay que corregirlas y, de hecho, se han corregido». Para el líder ugetista, lo que se pueda decir respecto a este tema «carece de importancia» porque ahora «quien debe agilizarse o agilizar los procedimientos es la Junta de Andalucía». A su juicio, la mejor manera de «despejar» esta situación es que el Ejecutivo autonómico, que es el «que tiene la competencia en las transferencias de estos fondos públicos», sea el que «clarifique ante la opinión pública y para tranquilidad de la UGT» qué tipo de «incorrecciones o irregularidades ha habido sobre las que haya que pedir responsabilidades». Dicho esto, Méndez concluyó que será «entonces» cuando UGT «asumirá sus responsabilidades».

En la misma línea, abundó en que «desde hace tiempo la Junta es la que debe decir si las justificaciones son correctas, si ha habido algún tipo de responsabilidades, y nosotros asumiremos las consecuencias». Méndez quiso dejar claro que no quieren «en absoluto ni ocultar ni encubrir nada». «Al contrario –matizó–, somos lo primeros que queremos que eso se aclare y se solucione de una manera definitiva. Si la decisión de la Junta es la correcta asumiremos la responsabilidad». Cabe recordar que la dirección de la federación regional de UGT habría cargado al Gobierno andaluz su cena anual en su caseta de la Feria de Abril de 2010, que ascendía a 12.716 euros.