Cádiz

«No tenemos el Congo pa farolillos» triunfa en el Falla

El carnaval se traslada a las calles de Cádiz tras más de once horas de final del concurso. «Los mafiosos», mejor comparsa

La chirigota «No tenemos el congo pa farolillos», durante su actuación en el Gran Teatro Falla
La chirigota «No tenemos el congo pa farolillos», durante su actuación en el Gran Teatro Fallalarazon

La chirigota «No tenemos el Congo pa farolillos», la comparsa «Los mafiosos», el coro «Vive, sueña, canta» y el cuarteto «El equipo a minúscula» fueron la madrugada del sábado los ganadores del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, según el veredicto del jurado oficial tras más de once horas de sesión final.

La chirigota ganadora fue «No tenemos el Congo pa farolillos», que representaba un poblado africano, y que centró su repertorio en la final a cantar al teatro del parque Genovés y a la familia real de los Bordongos, con muchas similitudes a los Borbones.

«Cai de mi arma» se llevó el segundo premio, seguida de «Grupo de guasa» y «Qué caló». «Cai de mi arma» representaba a un grupo de sevillanos y gaditanos, separados por el polémico peaje de la autopista AP-4 ubicado entre ambas provincias.

La conocida como chirigota del Cascana ganó tras cantar en esta final un relato cotidiano de su pase a la gran final y repetir una letra sobre la Uchi, una conocida vecina del barrio de la Viña, quien murió recientemente.

La final sufrió un momento inédito cuando este grupo tuvo que parar su primer cuplé, ante el desvanecimiento de un asistente del público, que tuvo que ser atendido por Cruz Roja y paró el concurso durante varios minutos.

En comparsas, venció «Los mafiosos», de Juan Carlos Aragón, seguida, por este orden de «Los Prisioneros», de Miguel Ángel García Argüez, «Tic tac tic tac», de Tino Tovar, y «El perro andalú», de Antonio Martínez Ares. «Los mafiosos» destacó por dos pasodobles, el primero de ellos en formato de piropo a Cádiz, y el segundo, una crítica contra el fanatismo religioso del cristianismo. El segundo premio, «Los Prisioneros», también sobresalió con dos letras, con giro final, una sobre un encarcelado que habla a una mujer, y resulta ser su hijo hablándole desde el vientre; y otra, un diálogo entre un padre y un hijo, que resulta ser un homenaje a Paco Alba, creador de la comparsa, del que se cumple este año el centenario de su nacimiento.

En cuartetos ganó «El equipo a minúscula: Comando Caleti», una de las agrupaciones más aplaudidas de la noche, gracias a la incorporación a su parodia del autor de la comparsa «El perro andalú», Antonio Martínez Ares, a quien uno de los personajes venera con fervor.

Ares, interpretándose a sí mismo durante varios minutos, protagonizó momentos muy divertidos sobre el escenario del Falla, junto a Trinchera, interpretado por Carlos Mení, cuya interpelación «Don Antonio» se convirtió en una de las frases más celebradas del concurso. En esta modalidad de cuartetos quedó en segundo lugar «El trío», seguido de «Lo mismo nos vemos en ElCano que en clases de piano» y «Los de la gran puñeta», que se han llevado el tercer y cuatro premio.

La patria de «Vive, sueña, canta»

En coros ganó «Vive, sueña, canta», de Luis Rivero, que cantó un tango sobre su concepto de patria. «Los Chimenea», que dedicó uno de sus tangos a las palabras sobre la jubilación de Celia Villalobos en un tono muy crítico, quedó segundo, seguido de «Rockola» y «Don Taratachín». El carnaval vivió ayer sus primeros actos con el carrusel de coros en extramuros y el pregón de la compañía teatral «Las niñas de Cádiz».