América

Sevilla

Núñez de Balboa redescubre el Pacífico 500 años después

Dos de las maquetas que forman parte de la muestra del Archivo General de Indias
Dos de las maquetas que forman parte de la muestra del Archivo General de Indiaslarazon

Hace 500 años, el mundo aún seguía siendo muy pequeño. Aunque se había avanzado mucho desde aquel «Mare Nostrum» de los clásicos, todavía quedaba por descubrir el océano Pacífico y con ello todo lo que escondía, lo que dio en llamarse con posterioridad los Mares del Sur. Stefan Zweig incluye esta gesta dentro de sus «Momentos estelares de la humanidad», contando con verdadera pasión aquella primera visión de esa ribera ignota para los ojos occidentales. Los detalles de aquel desafío de Vasco Núñez de Balboa se muestran desde ayer en el Archivo General de Indias de Sevilla, en la exposición «Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur», que organiza Acción Cultural Española, y que se centra en esta exploración mediante más de 160 piezas y documentos originales de los archivos estatales españoles, museos y colecciones privadas que han cedido sus fondos.

A lo largo de varias partes, el visitante puede conocer cómo fueron las relaciones entre España y Portugal para controlar las tierras americanas, las crónicas que se hicieron en la época con documentos originales del propio Núñez de Balboa o Bartolomé de las Casas, así como mapas y cartas náuticas que cuentan cómo se fue desvelando un mundo hasta entonces en tinieblas para los barcos españoles. Se trataba, además, de un espacio desconocido que debía quedar en secreto para el resto de naciones competidoras. La muestra sigue con los primeros contactos con civilizaciones asiáticas como China y Japón para continuar narrando el desarrollo comercial que se estableció con estas tierras. Mercancías que llegaban en el Galeón de Manila, que durante 250 años unió Asia, América y Europa.

Tras su paso por Trujillo (Cáceres), puede verse además de en Sevilla en Manila (Filipinas), como ejemplo del puente establecido con este descubrimiento entre distintas culturas. De hecho, la intención es que durante el año próximo y 2015 varios países del Pacífico, como las Islas Marshall, acojan estos fondos.