MENÚ
lunes 24 septiembre 2018
13:38
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

PP y Cs se rebelan contra «el machaque fiscal» del Gobierno de Pedro Sánchez

Andalucía, que ya es una de las regiones con mayor presión tributaria, sufrirá una subida de un 11,7% en el gasoil

  • El vicesecretario de Organización del PP-A, Toni Martín (Foto: Ke-Imagen)
    El vicesecretario de Organización del PP-A, Toni Martín (Foto: Ke-Imagen)
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

30 de junio de 2018. 20:40h

Comentada
M. González Q.  Sevilla. 1/7/2018

Los primeros anuncios del Gobierno del PSOE con Pedro Sánchez suponen una enmienda a las políticas en materia fiscal en Andalucía llevadas a cabo con la participación de Cs como exigencia para la aprobación de los presupuestos de Susana Díaz. La formación de Juan Marín impuso la modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y acordó una rebaja fiscal de entre el 2 y el 3,5% que se ha quedado en la horquilla más baja. El PSOE de Pedro Sánchez, en relación a Andalucía, esboza un proyecto presupuestario con una de cal y otra de arena (supresión del peaje Sevilla-Cádiz; y subida del impuesto al gasoil, por otra parte) pero con el gran déficit de cara a la política enarbolada desde la Junta de frenar cualquier aspiración inmediata de reforma del sistema de financiación. La consejera Montero en lo que duró el AVE a Madrid, como criticó el PP, sufrió la conversión: de exigir a toda costa 16.000 millones a aparcar el asunto.

Andalucía es una de las regiones con mayor presión fiscal de España, en concreto, la cuarta si se extrapolan a las comunidades los índices del Eurostat. La recaudación impositiva respecto al PIB está en torno al 34,6%, siendo la segunda región donde los habitantes tienen que hacer un mayor esfuerzo fiscal (el llamado Índice Frank). En IRPF, se sitúa en la mitad del ranking. En IVA, sin embargo, es tercera. En Impuesto de Sociedades, también está en la mitad, mientras que en cotizaciones sociales está entre las ocho primeras. Andalucía cuenta con ocho impuestos propios.

El vicesecretario de Organización del PP-A, Toni Martín, criticó la política de subida de impuestos y «machaque fiscal» del Gobierno de Pedro Sánchez, y señaló que, «desde que accedió por la gatera a la Presidencia del Gobierno» «no hace más que dar ‘pedradas’ a los andaluces». «Los gobiernos del PSOE siempre suponen más impuestos», criticó, apuntando que con la subida del gasoil, «además del daño brutal a los bolsillos de las clases medias», los principales afectados serán «los 30.000 profesionales que van a ver complicarse su actividad». La «pedrada» de Sánchez costará a los andaluces «7,5 euros más» cada vez que llenen el depósito. El PP detalló que nueve comunidades ya cobran este tributo. «Por tanto, el precio de gasóleo en estas regiones subiría 9,5 céntimos por litro –un 7,8% respecto al precio actual–», pero en Andalucía la subida sería mucho mayor, de 14,3 céntimos, un 11,7% más. El PP llevará al Parlamento una bajada del IRPF y 19 nuevas deducciones fiscales.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Cs en Andalucía, Marta Bosquet, también esbozó la moción de fiscalidad que presentará la formación. «Frente a la subida de impuestos que ha anunciado el gobierno central del PSOE, Podemos y los separatistas, Cs Andalucía hará de muro de contención con una reforma fiscal profunda, valiente y coherente», señaló. La portavoz adjunta de Cs Andalucía detalló que la moción «busca la reducción de un punto y medio más» del IRPF, hasta llegar a los tres, «tal y como se contempla en el acuerdo de investidura con el PSOE». Además, Cs también contempla «seguir reduciendo» el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para «ser pioneros en alcanzar una exención de 350.000 euros en los grados 3 y 4». «Mientras en Andalucía llevamos tres años bajando los impuestos a la clase media y trabajadora, el actual presidente del Gobierno, en tan solo un mes quiere meterle la mano en los bolsillos a los españoles para pagar las hipotecas de llegar a dormir en Moncloa», concluyó Marta Bosquet.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs