Política

Bruselas

Sánchez niega a Díaz la devolución de menores inmigrantes a Marruecos

Andalucía ha atendido en lo que va de año a 4.650 MENA, el 70 por ciento de ellos de Marruecos

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, intervino ayer en el desayuno-coloquio organizado por la Cámara de Comercio, siendo presentado por el vicepresidente de la Junta, Jiménez Barrios / Foto: Manuel Olmedo
El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, intervino ayer en el desayuno-coloquio organizado por la Cámara de Comercio, siendo presentado por el vicepresidente de la Junta, Jiménez Barrios / Foto: Manuel Olmedolarazon

Andalucía ha atendido en lo que va de año a 4.650 MENA, el 70 por ciento de ellos de Marruecos

El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a responder «no» a Susana Díaz. Olvidada la reforma de la financiación autonómica solicitada por la presidenta de la Junta de Andalucía, ahora el Ejecutivo rechaza el planteamiento público de la secretaria general de los socialistas andaluces con respecto al problema de la presión migratoria: devolver a los menores no acompañados a sus familias en Marruecos.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, aseguró ayer en un desayuno informativo organizado por la Cámara de Comercio que no se prevé devolver con sus familias a menores inmigrantes no acompañados a Marruecos, como ha propuesto la Junta de Andalucía y que también defiende el fiscal coordinador de familia y protección de menores de Sevilla, Daniel Valpuesta.

Entre el año pasado y 2018, la Fiscalía de Sevilla ha abierto más de cuatrocientos expedientes de retorno, aunque no ha tenido éxito con ninguno, una decisión que, en última instancia, depende del Gobierno.

Andalucía ha atendido en lo que va de año a 4.650 menores inmigrantes no acompañados, el 70 por ciento de ellos procedentes de Marruecos, y esa atención ha supuesto un desembolso de 48,4 millones de euros, según datos de la Junta.

Celis explicó que en la conferencia sectorial organizada por el Gobierno a principios de septiembre se abordó la redistribución de los menores entre distintas comunidades autónomas españolas que voluntariamente han accedido a ello, para lo que se destinará un presupuesto adicional de 40 millones de euros.

Otro de los aspectos polémicos de la situación actual se basa en que los menores están acogidos en centros de puertas abiertas, lo que facilita a los adolescentes su libre entrada y salida. En algunas localidades se han producido protestas por los problemas que crean algunos de estos grupos de adolescentes cuando salen de los centros, como en Carmona o en Gelves, pueblos de Sevilla.

Cuando quieren volver, llaman al 112 y los agentes policiales los llevan hasta sus centros de acogida. «Taxi gratis», resume una fuente que pide no ser identificada. En los recuentos nocturnos, los centros comunican a las fuerzas policiales las ausencias, lo que ocurre «a diario», añaden otras fuentes. Las organizaciones no gubernamentales como la Asociación Pro Derechos Humanos, por su parte, insiste en no crear «alarma injustificada respecto a la realidad de estos menores», según su portavoz Carlos Arce.

Balance de cien días

Durante su discurso, Gómez de Celis, también hizo un análisis de los cien primeros días de Pedro Sánchez como presidente y destacó que el Ejecutivo central «ha desbloqueado», un total de 730 millones corresponden a las entregas a cuenta del Ministerio de Hacienda para el 2019; 400 millones que permitirán el aplazamiento de la liquidación del IVA y otros 350 millones tras la negociación de España con Bruselas.

Respecto a la liquidación del IVA, el delegado dijo que se consigue gracias a la modificación que el Gobierno central va a hacer de una normativa creada por el anterior, que ha calificado como «un ardid ideado por el ex ministro Cristóbal Montoro para quedarse con dinero de las comunidades».