Política

Andalucía

«Ser una mera caja pagadora no es delito»

La defensa del ex director de IDEA pregunta qué pudo hacer si no fue advertido de irregularidades en ERE

El ex director de IDEA Miguel Ángel Serrano / Foto: Efe
El ex director de IDEA Miguel Ángel Serrano / Foto: Efelarazon

El abogado Miguel Delgado, que ejerce la defensa de Miguel Ángel Serrano, ex director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), antes Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), en el juicio por el «caso ERE», lanzó ayer una pregunta a la Sala, «qué tenía que haber hecho» su cliente si «nunca, jamás recibió advertencia de irregularidad, no ya ilegalidad penal», relacionada con el sistema de concesión y pago de las ayudas. Serrano, que se enfrenta a ocho años de prisión y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación, fue director de IDEA desde junio de 2004 y mayo de 2008, cuando la agencia pasó a estar a adscrita a la Consejería de Innovación.

El informe final defendido por el letrado tuvo como hilo conductor que ni su cliente ni su sucesor, el también acusado Jacinto Cañete, recibieron «advertencia alguna de irregularidad» por parte de los interventores de Control Financiero Permanente de IFA/IDEA relacionada con las ayudas de los ERE, ayudas concedidas por la Dirección General de Trabajo a través del programa presupuestario 31L. Como todas las defensas que le han precedido, Delgado también se refirió a la falta de concreción de los escritos de acusación de Ministerio Fiscal y acusaciones, lo que supone la vulneración de los derechos de defensas y a un proceso con todas las garantías. «¿Qué es lo que tendría que haber hecho Miguel Ángel Serrano cuando llega a IDEA en 2004 y Francisco Mencía le pasó los trastos, irse a la Fiscalía y empezar a denunciar a tontas y a locas?», se preguntó el abogado y todo ello sin que nadie le advirtiera de ilegalidad sobre un sistema de actuación que llevaba cuatro años en funcionamiento: «¿O es que el delito está en el cargo, por el simple hecho de estar en un cargo ya eres delincuente?».

Defendió el rol de «mera caja pagador» de IFA/IDEA, cuestión que la Sala, presidida por el magistrado Calle Peña, «tiene clara», al tiempo que insitió como hiciera la defensa de Jacinto Cañete en que el ente instrumental «no podía no pagar, estaba obligado». «La prevaricación existiría si se hubiera negado a pagar las ayudas. «No es un delito ser caja pagadora».