Espectáculos

Sevilla capital, ante el mejor año turístico de su historia

El amplio programa navideño contará desde el día 23 con un mapping en San Telmo, espectáculo de luces en “las Setas” y conciertos en escenario vertical en la Alameda, entre otras actividades

Sevilla capital, ante el mejor año turístico de su historia
Sevilla capital, ante el mejor año turístico de su historialarazon

La campaña de Navidad será clave. El mapping, en San Telmo a partir del día 23; hasta 12.000 personas se podrán congregar en el espectáculo de “las Setas”

El pasado puente de la Constitución y de la Inmaculada ha confirmado que Sevilla está teniendo un “año envidiable” desde el punto de vista turístico y que puede concluir con una nuevo récord a final de año, según destacó ayer el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Consistorio hispalense, Antonio Muñoz.

Sevilla atraviesa un momento “dulce” desde el punto de vista turístico. “Estamos siendo tremendamente atractivos tanto para el turismo nacional como para el internacional y se ha alcanzado un grado de ocupación superior al del año pasado, lo que es tremendamente beneficioso”, indicó. Así, prevé que se cierre el año con cifras muy positivas que pueden suponer “el mejor año en la historia del turismo de la ciudad”. Aunque incidió en que hay que espera al comportamiento de la Navidad, “si el tiempo acompaña, estoy seguro de que también vamos a batir récords”, recalca.

MÁS VIAJEROS EN SAN PABLO

La mayoría de indicadores turísticos están configurando un panorama muy positivo. “No podemos morir de éxito, no podemos caer en la autocomplacencia y esta ciudad no puede bajar la guardia, para lo que se necesitan más productos turísticos y argumentos de ventas para enriquecer los ya tradicionales”, agregó Muñoz.

Los datos del mes de noviembre del aeropuerto de San Pablo corroboran esas predicciones. El aeródromo sevillano tuvo en noviembre 353.276 pasajeros y en el periodo hasta ese mes, 4.282.494, cifras que suponen incrementos del 10,8 y del 15,5%, respectivamente. El ascenso del aeropuerto sevillano obedeció, en gran medida, al tirón del tráfico internacional, que continúa manteniendo un importante dinamismo. De los 351.858 usuarios de vuelos comerciales, 190.940 viajaron con origen o destino en alguna ciudad española (un 6,6% más), mientras que 160.918 optaron por conexiones con el extranjero (un 18,2% más) y Francia, Italia y Reino Unido volvieron a ser, en términos absolutos, los mercados con mayor demanda.A

AMPLIACIÓN DEL BELLAS ARTES VS MÁLAGA

Por otro lado, desde el Consistorio hispalense aprovecharon para felicitar a Málaga por la inauguración de su museo en el Palacio de la Aduana, un modelo de crecimiento que se ha diferenciado del existente en Sevilla. El concejal prefiere no caer en una “comparación cateta”, recordando el clima de colaboración generado desde la llegada de Espadas entre ambas capitales. Así, mientras Málaga ha apostado por un “modelo de crecimiento museístico franquiciado por los grandes museos de Europa”, en Sevilla continúan las “asignaturas pendientes” en el Bellas Artes y del Arqueológico ante las que el gobierno socialista de la ciudad va a “trabajar y presionar para que puedan ser una realidad en este mandato”. El alcalde tiene pendiente una cita en 2017 con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en la que se abordarán dos asuntos “primordiales”, como son el Año Murillo y la ampliación del Bellas Artes, “dos asuntos donde no vamos a renunciar ni un centímetro y presionaremos donde haya que hacerlo”. “Son cuestiones que llevando demasiado tiempo esperándose en la ciudad”, sentencia.

“ALUMBRA”

Mientras tanto, y para que el fin de año cumpla con las expectativas del turismo y se siga potenciando la marca Sevilla, el Ayuntamiento ha presentado la agenda cultural del programa navideño “Alumbra” en la capital hispalense, que estará protagonizado en esta edición por un espectáculo de luces y pirotecnia en el Metropol Parasol, que se podrá ver desde toda la plaza de la Encarnación; un mural sonoro en la Alameda de Hércules, que albergará un concierto sinfónico vertical, y un mapping en la fachada del Palacio de San Telmo especialmente pensado para el público infantil.

San Telmo será el escenario de un mapping claramente infantil, realizado por los creadores hispalenses y comisariado por el diseñador Alejandro Rojas (Lab Sevilla) y el animador Pablo Márquez, director del Festival de Animación de Sevilla (Animalada). Tras un training intensivo del equipo en el Centro de las Artes de Sevilla (CAS) con Telenoika, el resultado es una obra colectiva que describe desde diferentes puntos de vista la Navidad sevillana soñada por un niño. Con el título “El niño que fuimos es quien nos alumbra”, la pieza arranca con una cuenta atrás, justo en el momento en que el niño comienza a dormirse la noche de Navidad. Es una alegoría dividida en varios bloques, separados por pequeñas piezas animadas que muestran un concepto que se desarrolla posteriormente, como son ‘sueña’, ‘crea’ y ‘alumbra’. Arranca el 23 de diciembre y hasta el 3 de enero con cuatro pases diarios -salvo los días 24 y 31 de diciembre-, a las 19:30, a las 20:00, a las 20:30 y a las 21:00 horas.

Los espectáculos continuarán en el Metropol Parasol, donde este año se ha modificado la disposición de la actuación, de modo que ya no se celebrará en la Plaza Mayor de las Setas, sino que podrá ser visto desde toda la plaza de la Encarnación, lo que hará que se pase de 2.500 asistentes a 12.000. Se trata de un espectáculo de luz y música realizado por Acciona e inspirado en el espectáculo del lago de la Exposisicón Universal de 1992, por su aniversario, y que incorpora pirotecnia, una renovada propuesta creativa imprime personalidad al monumento, dotándolo de carácter y vida propia, con mutaciones que reconfiguran su fisonomía. Además de incorporar pirotecnia, con Pirotècnica Igual, se entonará el ‘Himno de la Navidad’ por parte de un artista sevillano novel, Manuel Muñoz, excomponente de Sinlache y participante del programa televisivo ‘La Voz’. Será inaugurado el 23 de diciembre y se llevará a cabo hasta el 4 de enero, con una duración por pase de 12 minutos. Los días 24 y 31 de diciembre y el 4 de enero no se llevará a cabo el show. Los días 23, 28 y 30 de diciembre y el 2 de enero habrá dos pases, a las 21:00 y a las 22:00 horas, mientras que 25, 26, 27 y 29 de diciembre y 3 de enero habrá un pase diario a las 21:00 horas.

También de la mano de Sacyr, gestor de las Setas, habrá cuentacuentos y espectáculos de circo en la citada Plaza Mayor cuando no se esté desarrollando el otro espectáculo de mayores dimensiones. La Plaza Nueva acoge el mercado de artesanía, mientras que la plaza San Francisco cuenta con una particular pista de hielo y un tiovivo, elementos estos últimos que también se instalarán en la Alameda de Hércules.

Junto a estas actividades, la Alameda desarrolla por primera vez en un espacio abierto un concierto sinfónico con un escenario vertical los días 2, 3 y 4 de enero, a las 19:00, a las 20:00 y a las 21:00 horas, una propuesta de La Suite de la mano del grupo de música Cabosanroque. Se trata de un retablo contemporáneo de 12 por seis metros, que almacenará los collages de sonidos de Cabosanroque, desde piezas delicadas hasta las desenfrenadas pasando por la protoelectrónica.