ERE

UGT-A presentó a la Junta una factura falsa del portavoz de Facua

La Razón
La RazónLa Razón

La ingeniería contable de la empresa Concepto 19 Comunicación e Imagen, propiedad del portavoz de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, y del sindicato UGT-A no se agota en el cambio de concepto en facturas para cargarlas a subvenciones públicas, como ha venido informando este periódico. El sindicato que dirige Francisco Fernández en Andalucía presentó en 2009 a la Junta una factura falsa de 10.666,04 euros IVA incluido de la mencionada empresa, tal y como acredita documentación en poder de LA RAZÓN.

La factura en cuestión, con numeración 090405, la presentó el sindicato al Gobierno andaluz el 14 de noviembre de 2009. El concepto al que hacía referencia: «Material de difusión de defensa legal».

Hasta aquí nada extraño. Concepto 19 es un proveedor habitual del sindicato para labores de edición y distribución de publicaciones. Sin embargo, hay un documento que es revelador. Cinco meses más tarde, el 15 de abril de 2010, el departamento de compras de UGT-A dirigió un correo electrónico a Rubén Sánchez indicándole que el sindicato tenía a su favor una serie de «trabajos facturados y no entregados». Uno de ellos, la factura 090405 –la misma que se presentó a la Junta en noviembre–, relativa al «Servicio de Defensa legal, que tampoco se ha hecho nada». Los otros trabajos no realizados: 3.122,79 euros de «los libros de Medio Ambiente, de los que sólo se hicieron unos cuantos ejemplares» y 470 euros «del tema del cuadernillo coleccionable que nunca se hizo».

La propuesta del sindicato es descontar este saldo a favor e UGT de otros trabajos de Concepto 19 Comunicación e Imagen. Concretamente, de la factura de impresión de la revista Trabajo y Diálogo Social, que Concepto 19 editaba trimestralmente para el sindicato y que era uno de los encargos principales. Hay que recordar que por la impresión, diseño y «mailing» de 193.000 revistas para el congreso de septiembre de 2009, Concepto 19 cobró 69.667,68 euros más IVA.

En el correo de vuelta, el mismo día, Rubén Sánchez, acepta la propuesta: «OK descontamos las cantidades a cuenta del importe de la revista». Matiza en este correo que el único material que efectivamente se ha realizado es el cuadernillo coleccionable y entre los trabajos facturados y no realizados está la mencionada factura 090405 de 10.560 euros (más IVA), el grueso de los 13.383,92 euros que el propio Sánchez admite que están «a cuenta» del sindicato.

Concepto 19 no sólo se presta a descontar esta cantidad de la impresión de la revista Trabajo y Diálogo Social –se detrae de un trabajo cobrado que no se ha hecho en ese momento–, sino también a enviar de nuevo la facturación de rápel. Concepto 19, al igual que otros proveedores de UGT, hacía unos descuentos o rápel al sindicato. El problema es que el descuento se hace sobre un dinero que no es privado, sino público, y que se transfiere de forma íntegra por parte de la Junta. El beneficiario del rápel debería ser por tanto el Gobierno andaluz y no el órgano gestor (UGT-A). Asimismo, la generación de saldos que luego se van descontando es una maniobra contable nada inusual de UGT con sus proveedores. El portavoz de Facua, en declaraciones a este periódico la semana pasada, aseguró que «nunca» había facturado trabajos no realizados. Aunque bien es cierto que también alegó falta de memoria para acordarse de algunas cuestiones que habían ocurrido hace cuatro años.