Bruselas

UGT apunta a la Junta y habla de «corresponsabilidad compartida»

La Razón
La RazónLa Razón

«Corresponsabilidad compartida» es el comodín dialéctico esgrimido por UGT para colocar a la Junta de Andalucía y otros agentes al mismo nivel que el sindicato en cuanto a las responsabilidades derivadas del presunto fraude en las subvenciones. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, pidió ayer a la Administración andaluza que considere la responsabilidad compartida a la que apunta el informe de la Cámara de Cuentas sobre los programas de formación, según recogieron Efe y Europa Press.

Como ya publicó este diario, la Cámara de Cuentas confirmó en un duro informe las irregularidades en relación a las partidas finalistas para formación gestionadas, principalmente, por la patronal y los sindicatos de clase: entre 2009 y 2010, 800 millones de euros en entredicho. «Ahora hay un elemento que se debe contemplar, que es el informe de la Cámara de Cuentas», indicó Cándido Méndez desde Bruselas, donde se reunió el comité de dirección de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). El líder del sindicato sostuvo que el informe concluye que «ha habido problemas de control» y «acredita que hay una corresponsabilidad compartida, no de la Unión General de Trabajadores y de la Junta, sino de la Unión General de Trabajadores, de la Junta y del resto de organizaciones que participan en estos programas».

«El informe de la Cámara de Cuentas afecta, como es evidente, a la Administración autonómica, y yo creo que incorpora un foco más amplio en relación con el tratamiento que se está dando a la tramitación de los programas de la Unión General de Trabajadores», añadió Méndez. «Creo que eso se debería tener en cuenta», apostilló.

El líder del sindicato consideró que «no es razonable» la devolución de subvenciones que reclama ahora la Junta tras saltar el mal uso de fondos a la luz pública. «Si hay partidas que están mal justificadas o hay cualquier tipo de problema en las justificaciones pues lógicamente esas partidas habrá que revisarlas, pero yo, al menos, no creo que haya que contemplar una eliminación total de las ayudas», sostuvo.

Méndez defendió que «las cosas se han hecho en general bien» como, aseguró, acreditará la propia investigación. «Nosotros estamos a disposición de la Administración y vamos a aportar toda la documentación y a colaborar para que esa situación se esclarezca», indicó. La devolución de la subvenciones, según el líder de UGT, debería estar ligada a que se detecte «algún tipo de problema o de irregularidad», por lo que cree que «no es razonable contemplar esa eventualidad», señaló en referencia a la devolución íntegra de las partidas.

Cándido Méndez señala abiertamente a «problemas de control» en la fiscalización de las subvenciones, dejando al margen el adecuado o inadecuado uso de las mismas que se diera desde el sindicato en Andalucía. Parodójicamente, la investigación interna de la propia UGT en la región para fiscalizar el presunto fraude, ya con Carmen Castilla como líder, se cerró en falso, sin depurar ningún tipo de responsabilidades.