Conciliación

Uralita alega que hace 40 años no se conocía que el amianto era perjudicial

Familiares de las víctimas se concentran en la puerta del Juzgado de lo Social de Sevilla
Familiares de las víctimas se concentran en la puerta del Juzgado de lo Social de Sevillalarazon

La empresa Uralita señaló ayer en la segunda jornada del juicio por la demanda de trabajadores afectados por el amianto que hace cuarenta años se desconocían sus efectos sobre la salud pero, pese a ello, fue «una de las primeras compañías que adoptó voluntariamente medidas de prevención».

Esta semana se está celebrando el juicio en el juzgado de lo Social 8 de Sevilla. Uralita afirma que «siempre ha desarrollado su actividad cumpliendo estrictamente con toda la legislación en materia de amianto». La fábrica de la barriada sevillana de Bellavista «fue de las primeras que, adelantándose a la legislación, adoptó voluntariamente diversas medidas de prevención cinco años antes de que entrara en vigor la Ley española de 1982, y seis años antes de que aparecieran las recomendaciones de organismos tan relevantes como la Organización Internacional del Trabajo».

En un comunicado se añade que Uralita comenzó a trabajar en la sustitución de este producto en sus fábricas «antes de la entrada en vigor de la normativa europea de 1999 y española de 2002 sobre prohibición de uso y comercialización de productos con amianto». El proceso culminó en mayo de 2002 y supuso la instalación de nuevas tecnologías que permitían fabricar productos sin amianto. En total, en el período 1964-1996 Uralita se gastó mas de 1,2 millones de euros en diversas medidas de seguridad e higiene, una cifra que actualizando el IPC equivaldría a unos 5 millones de euros. Junto a ello, puso en marcha el primer laboratorio de recuento de fibras homologado en España y creó una Comisión interna de seguimiento de esa problemática, la Comisión Nacional del Amianto de Uralita.

Respecto al contexto en el que desarrolló su actividad, Uralita señala que «es importante hablar de este asunto en su contexto» y «está probado que hace 40 años se desconocían los efectos del amianto». El amianto «fue una sustancia permitida por la UE hasta 2005» y «ni el mesotelioma ni el cáncer de pulmón se reconocieron como enfermedades profesionales de amianto hasta 1978». Este comunicado se produce tras la segunda demanda colectiva planteada por 24 ex trabajadores de Uralita y las viudas de otros seis ya fallecidos, que reclaman 4,3 millones.

Ayer tuvieron lugar las pruebas testificales, con la declaración de dos antiguos trabajadores que –según fuentes cercanas a los demandantes– «han explicado cómo eran las condiciones de trabajo en la fábrica», con lo que «han desmontado la imagen de buena empresa que realiza inversiones en materia de prevención de riesgos». Las partes quedan pendientes de presentar sus conclusiones definitivas por escrito, para lo cual tendrán cinco días.

Por otro lado, CSIF estudia ejercer medidas legales contra la dirección del Hospital Virgen del Rocío ante la presencia de amianto en salas del complejo. El sindicato denuncia el «oscurantismo y la falsedad» con la que la dirección del centro está tratando el asunto y la «forma cínica» con la que está obviando información.