Arte, Cultura y Espectáculos

Arenas de San Pedro retira su apoyo a la polémica exposición

La alcaldesa quiere evitar así que se politice esta muestra

Imagen del cuadro de la polémica, del artista asturiano Toño Velasco
Imagen del cuadro de la polémica, del artista asturiano Toño Velascolarazon

ÁVILA- Ante la negativa por parte de los organizadores, el Taller de Arte Añil, de descolgar de la pared un cuadro del artista asturiano Toño Velasco en el que aparece el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, sacando la lengua y con decenas de sobres a sus pies, la alcaldesa, Caridad Galán, decidía ayer retirar el apoyo municipal a la VI Muestra de Arte Contemporáneo «Quiero... sueño». Una falta de apoyo que se manifiesta en que el Ayuntamiento ya no corre con los gastos del agua, la luz u otro tipo de suministros municipales y con los que el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro se había comprometido para el buen funcionamiento de esta muestra que, aunque seguramente no lo pretendía de esta forma, ha conseguido atraer la atención informativa de estos dos últimos días.

La regidora se defiende de las fuertes críticas que está recibiendo por este este hecho, que algunos ya han calificado de censura, argumentando que los objetivos de esta exposición, en la que también aparecen obras en las que satiriza a Urdangarín, Emilio Botín o Ángel Merkel, eran el de homenajear al poeta León Felipe. Algo que la alcaldesa considera que no se cumple con los trabajos presentes. «No es el foro adecuado para estas obras», decía Caridad Galán, mientras insistía en que su decisión no es censura sino sólo un intento de evitar la politización de esta exposición de pintura, escultura, fotografía, videoarte y cerámica, en la que participan medio centenar de artistas.

Esta exposición abría sus puertas este domingo en el Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro, como una actividad más de las IV Jornadas Palaciegas que organiza la Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera.