MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
10:31
Actualizado
  • 1

Barcones se compromete con los sindicatos a hacer frente a la «daga de la despoblación»

La delegada del Gobierno ofrece también diálogo en asuntos claves en la Comunidad

  • La delegada del Gobierno del Reino de España en Castilla y León, Virgina Barcones durante el encuentro con los líderes sindicales Vicente Andrés y Faustino Temprano
    La delegada del Gobierno del Reino de España en Castilla y León, Virgina Barcones durante el encuentro con los líderes sindicales Vicente Andrés y Faustino Temprano / Dos Santos
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de julio de 2018. 20:43h

Comentada
J. Blanco.  Valladolid. 12/7/2018

La delegada del Gobierno del Reino de España en Castilla y León, Virginia Barcones, prosigue con su ronda de reuniones tras su toma de posesión de hace unas semanas y en esta ocasión departió durante unas horas con los máximos representantes de los sindicatos UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente. En un tono cordial, dialogaron sobre las grandes líneas y reivindicaciones en beneficio de castellanos y leoneses.

Barcones, en declaraciones previas a los medios de comunicación, destacó que el trabajo del Gobierno debe centrarse en numerosas cuestiones, pero en una principal, en frenar la «daga de la despoblación» y por ello declaró que se va a trabajar en todos los frentes, tanto en las infraestructuras como en los servicios sociales, al igual que en el apoyo a las cuencas mineras. La delegada, que desde el primer minuto declaró que «la Delegación está abierta al diálogo», también desveló otras cuestiones relevantes en las que se implicará el Gobierno socialista como mejorar las condiciones laborales para terminar con la temporalidad, terminar con la brecha salarial entre hombre y mujeres, y que para ello se va a contar con la implicación de todos los agentes sociales, declaró.

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras en la Comunidad, Vicente Andrés, manifestó la «urgencia de revertir» parcialmente la reforma laboral, que se cumpla el acuerdo para la aplicación en los salarios de los trabajadores españoles con un mínimo de 1.000 euros mensuales, que el convenio colectivo «no se muera» o la recuperación de la jornada laboral de 35 horas para los empleados públicos.

Andrés también se refirió a cuestiones pendientes en tierras castellano y leonesas como una transición justa energética y llevar a cabo acciones para amortiguar el desempleo que pueda producirse por el cierre de las térmicas, así como la agilización de infraestructuras claves en la Comunidad como la Autovía del Duero entre Valladolid y Soria o la A-60 que une la capital vallisoletana con León.

Mientras, el secretario regional de UGT, Faustino Temprano, puso el foco en las pensiones y se mostró optimista por que el Pacto de Toledo avance en este sentido, debido a que una cuarta parte de la población en Castilla y León recibe este tipo de prestación. Además, incidió en otras cuestiones, como la negociación colectiva, y planteó que se cuente con los agentes sociales para que conozcan el Presupuesto del Estado antes de su aprobación. Tanto Andrés como Temprano se mostraron optimistas al declarar que «el diálogo vuelve a funcionar».

Últimas noticias