Berlín

Casi 4.000 alumnos extranjeros eligen Valladolid para potenciar su español

La Razón
La RazónLa Razón

valladolid- La unión entre lo público y privado para atraer estudiantes extranjeros a Vallladolid para estudiar español, comienza a dar resultados. El acuerdo entre Ayuntamiento, Diputación, Cámara de Comercio, Asociación de Centros de Enseñanza, así como la Universidad de Valladolid y la Europea Miguel de Cervantes, propició que en el pasado año aumentara en un 16 por ciento la cifra de alumnos hasta llegar a los 3.879. Unos datos «positivos», según señalaba el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, al analizar los resultados y al confirmar, nuevamente que en la capital del Pisuerga «se habla es español más puro».

También se ha producido un incremento en el promedio de semanas que estos estudiantes han permanecido, pasando de seis semanas en 2012 a las 7,36 en 2013, con un total de 16.853 semanas contratadas, y con un gasto medio semanal que se va a los 492 euros. Por este concepto, entre cursos, alojamientos y manutención, los ingresos fueron de ocho millones de euros.

Por cada cuatro alumnos que llegan a estudiar español a Valladolid, tres son mujeres, siendo el mayor número los estudiantes de postgrado de entre 21 y 25 años. Sólo un nueve por ciento son menores de 18 años. Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Alemania, Brasil, Francia y Japón son los principales países de procedencia, y todos los encuestados valoran por encima del ocho, tanto los centros en los que desarrollan las clases, como el profesorado que las imparte y la ciudad que las acoge.

Durante la jornada de ayer se prorrogó el convenio del pasado año en el que se aportan de manera conjunta 145.000 euros, corriendo la mayor parte, 100.000 euros al Ayuntamiento de la capital. Entre las acciones que están previstas que se lleven a cabo se encuentra la realización de acciones de promoción directa de la oferta de Valladolid en los focos emisores de español en distintos centros así como la asistencia a las ferias internacionales de Londres, Berlín, Estados Unidos, China y Corea del Sur. Del mismo modo se realizarán «misiones inversas» con profesionales del sector procedentes de Italia y la India.

Durante su intervención, el alcalde de Valladolid animó a otras empresas del sector a incorporarse a este reto, ya que es «un mercado creciente». «Ya quisiéramos ser Salamanca, pero ahora está muy saturada», dijo.