Economía

Castilla y León lidera el crecimiento de la producción industrial en España

La Junta valora positivamente el aliento que suponen estos datos para la economía de la Región

La Razón
La RazónLa Razón

Buenas noticias para Castilla y León en su objetivo de lograr la ansiada recuperación de la economía y la creación de empleo. Y es que, con aumento del 15,3 por ciento respecto al mismo mes del pasado año, nuestra Comunidad lidera el crecimiento de la producción industrial en la España de las autonomías. Además, en lo que va de año, Castilla y León acumula un incremento del 9,8 por ciento, frente al 3,4 que se registra en el conjunto del país, según los datos que publicaba ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, la variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de febrero y enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del menos 0,2 por ciento, lo que supone una décima menos que la cifra registrada en enero. Cuatro de los sectores analizados presentan tasas mensuales negativas. Energía (1,1 por ciento) y, Bienes de equipo y Bienes de consumo duradero (ambos con menos 0,7 por ciento) anotaron las mayores bajadas.

Por otra parte, el Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en febrero una variación del 2,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,2 puntos inferior a la registrada en enero. La serie original del IPI experimenta con estos datos una variación anual del 5,9 por ciento, 5,2 puntos superior a la del mes de enero pasado.

Nada más conocer estos datos desde el Gobierno popular que preside Juan Vicente Herrerra valoraban positivamente este incremento así como lo que significa de cara al futuro. Así, la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, aseguraba que este liderazgo de Castilla y León en cuanto a la producción industrial se ve sobre todo como una «esperanza».

En este sentido, la también consejera de Empleo señalaba que estos datos suponen también un «aliento» en el objetivo marcado al inicio de la legislatura de conseguir la regeneración económica de la Comunidad. Asimismo, Rosa Valdeón destacaba la importancia del aumento de la producción en la industria manufacturera por su efecto inductor de cara a las exportaciones.

La tasa anual de la producción industrial aumentó en 13 comunidades. Tras Castilla y León se sitúan Galicia y Comunidad Valenciana con el 11,8 y10,2 por ciento, respectivamente. Por su parte, las autonomías que presentaron descensos fueron Extremadura (9,4 por ciento), La Rioja (7,8 ), la Región de Murcia (2,2) y las Islas Baleares (0,8).