Castilla y León

CC OO y UGT apuestan por recuperar los salarios para elevar el consumo

La Razón
La RazónLa Razón

valladolid- Elevar los salarios de los trabajadores para fomentar el consumo interno y, por ende, crecer y crear empleo. Esta es la estrategia en la que están trabajando los sindicatos UGT y CCOO y que pondrán en escena a lo largo de este año durante las negociaciones de los 283 convenios colectivos pendientes en Castilla y León, que afectan a más de 125.000 personas.

Las centrales sindicales tienen claro que sin poder adquisitivo es imposible salir de la crisis ni crear empleo, y por ello apostarán fuerte por la subida de los salarios de los trabajadores, pero sin comprometer el avance productivo de las empresas, para consolidar el nuevo ciclo económico que se avecina en España.

Así lo ponían de manifiesto, ayer en Valladolid, los secretarios federales de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Gorriz y Antonio Ferrer, durante una jornada de estudio organizada por ambos sindicatos sobre el nuevo marco legal de la negociación colectiva. Un interesante y divulgativo encuentro, en el que los dirigentes sindicales dejaron claro que si España quiere una recuperación vigorosa del empleo, «hay que subir los salarios de los trabajadores».

Los dirigentes sindicales advirtieron que nueve de cada diez hogares españoles vive de los salarios o de las prestaciones sociales, y denunciaron que la pérdida de un 10 por ciento del poder adquisitivo de los españoles en estos años de crisis ha deprimido la demanda además de desplomar la cifra de negocio de las empresas y reducirse los ingresos públicos.

Igualmente, el dirigente de UGT rechazó la «tarifa plana» en la Seguridad Social para nuevos contratos anunciada por Rajoy en el debate del Estado de la nación, «porque los regalos a las empresas no generan empleo y sólo ponen en peligro el sistema de pensiones».