Política

Castilla y León

Cientos de personas exigen en Valladolid pensiones dignas y «no subidas de miseria»

Consideran una inocentada las medidas para la revalorización del Gobierno Sánchez

Decenas de pensionistas protestan en las calles céntricas de Valladolid
Decenas de pensionistas protestan en las calles céntricas de Valladolidlarazon

Medio millar de pensionistas volvieron a salir a la calle por el centro de Valladolid para reclamar unas pensiones dignas que alcancen los 1.084 euros que recoge la Carta Social Europea ya que « una subida del 3 por ciento a la miseria es más miseria».

Así lo ha destacado uno de los portavoces de la coordinadora por las pensiones en Valladolid, Jesús Isabel, antes de la protesta que partió al mediodía de ayer sábado de la céntrica plaza de Fuente Dorada y ha recorrido varias calles de la ciudad.

En una pensión de 400 euros la subida ha sido de doce euros, cuando la luz ha subido 40, ha reflexionado Jesús Isabel sobre esa subida que ha calificado «de más miseria» en las pensiones.

Ha criticado que las pensiones en España sólo supongan el 12 por ciento del PIB, cuando la media de otros países es del 14 por ciento, y ha incidido el panorama que se abre para los jóvenes españoles que «no van a tener pensiones», con contratos precarios en los que para cotizar un año tienen que trabajar cinco.

Y ha lamentado que frente a esas pensiones de 400 euros en muchos casos los banqueros se vayan con pensiones de 78 millones. «Las pensiones no necesitan dinero sino que se cotice por las horas extras de los trabajadores, el tiempo de descanso o se haga frente al fraude» fiscal, ha reivindicado el portavoz de la plataforma, informa Efe.

Dos de los que se han echado a la calle este sábado en Valladolid han sido el matrimonio compuesto por Andrés y Neme, él con una pensión de la que no se queja y ella con otra de la que sí.

«Nos tiene que dar, no hay más remedio», han asegurado cuando se les pregunta si con lo que cobran tienen para la luz, el gas o los medicamentos; y aunque no es su caso si tienen un cuñado que ha tenido que dejar de comprar algún tratamiento por que no le llegaba. Todo ello al grito de se «Va a acabar la paz social» y bajo la pancarta «Por unas pensiones dignas».